SANTIAGO.- La dirección del colegio York de Peñalolén informó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que tiene abiertas las puertas del establecimiento para que el estudiante Arnold Matías Domínguez, quien acusa discriminación por su orientación sexual, se reincorpore al establecimiento educacional si es que lo desea.
De acuerdo a la versión del director del colegio, Gerardo Farías, y del sostenedor, Alfredo Guzmán, el joven jamás fue expulsado en razón de su orientación sexual, sino que porque habría dejado de asistir a clases el segundo semestre del año pasado, tras varias inasistencias, luego de lo cual su madre optó por retirarlo.
"En todo caso, y después de escuchar nuestras inquietudes, el señor Guzmán nos ha aclarado que estudiará en detalle la versión del alumno, para determinar si hubo o no discriminación de parte de algún profesional o técnico del liceo, lo que en todo caso, según dijo, no tiene relación con la salida del estudiante del colegio", sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.
Farías y Guzmán señalaron además que quizás el problema se originó por reglas del establecimiento, según las cuales no se permite a ningún alumno el uso de pinturas en el rostro o de cortes de pelo no acorde con lo determinado internamente.
“Pero en ningún caso eso tiene relación con su orientación sexual. Las reglas son para todos iguales. De hecho, tenemos varios alumnos gays que están sorprendidos con esta denuncia", sostuvieron.
De todas formas, “el caso será investigado, que es lo importante, y más relevante aún, el menor puede volver a las aulas, si es que así lo manifiesta él mismo en una reunión que tendrá con su madre y la dirección en las próximas horas", añadió Hernández.
Como una muestra de apertura al tema, el colegio posibilitará además que el Movilh difunda en el liceo materiales sobre la realidad de las minorías sexuales, con el objeto de educar en la no discriminación.