SANTIAGO.- Pese a que descartó adelantar juicios en contra del ex ministro Patricio Rojas y se limitó a realizar un llamado general a colaborar con la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo hoy que su partido respalda plenamente las investigaciones que está realizando el ministro a cargo del caso, Alejandro Madrid.
"Todos los antecedentes que los chilenos tengan respecto de la forma en que fue asesinado Eduardo Frei, deben ser puestos en conocimiento de la justicia, sea quien sea el que los tiene, sea uniformado, sea civil, y en ese sentido lo único que puedo señalar es que la Democracia Cristiana respalda cien por ciento las diligencias que está llevando a cabo el ministro sumariante", aseveró el diputado.
Según el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, el ex ministro de Interior y Defensa no informó sobre la realización de una autopsia al cuerpo del ex Presidente, lo que puede ser calificado como "delito de encubrimiento".
Latorre no quiso profundizar en eso, pero sí indicó que lo que está ocurriendo con Rojas es válido para todos los ciudadanos, "en el sentido que si el ministro que realiza la investigación estima que hay antecedentes que debieran haber sido puestos en conocimiento del proceso y que él tenía, bueno hay que ponerlo a disposición de él".
Además, descartó que en su partido exista cierta conmoción por un eventual vínculo de Rojas en la muerte del ex Mandatario. "No hagamos política ficción todavía, veamos qué pasa. A mí me parece que hay muchas personas todavía que no declaran y que ayudan a que se haga justicia en Chile", dijo.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, manifestó que si el juez Alejandro Madrid llega a caratular la investigación ya no como muerte sino como homicidio, el país debiera entrar en una profunda reflexión, "porque sería el primer Presidente asesinado en la historia de Chile".
No obstante, recalcó que La Moneda se mantendrá al margen del caso, argumentando que "las cosas funcionan no por lo que opine el Gobierno ni el abogado Varela", sino que lo importante "es lo que opine el juez, quien determinará si hubo o no obstrucción u ocultamiento".