SANTIAGO.- En una cita que se extendió por más de tres horas, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Mónica Jiménez, junto a un grupo de expertos de la cartera, analizarón cuáles serán las prioridades de la cartera para 2009, entre las que destacan las mejoras en lenguaje en la enseñanza básica.
"Fueron muchos temas y muy detallados. Ella (la Presidenta) se interesa bastante por el tema e hizo muchas preguntas. Nos dedicó harto tiempo, nos tiene muy halagados, porque eso muestra su interés por este sector, que es la educación, y por la importancia que le atribuye. Además, fue un respaldo para todo el equipo”, señaló al salir de la cita la titular de Educación, Mónica Jiménez.
La secretaria de Estado sostuvo que la Mandataria se reunió con los jefes de las principales divisiones y otras autoridades del Mineduc porque “quería saber cuáles eran nuestras prioridades para el año 2009. Además, hay ciertos temas puntuales que a ella le interesan mucho, de partida, cómo vamos a generar empleo a través de todas las inversiones que estamos haciendo en infraestructura”.
Sobre los temas que fueron prioritarios, la ministra de Educación explicó que uno central fue la conversación sobre “la importancia de que toda la sociedad nos pongamos las pilas de modo que los 200 mil niños que deben aprender a leer en primero básico lo logren y aprendan".
Al respecto, precisó que "eso nos parece un gran tema porque tenemos un tema acumulado, pero si todos los profesores de primero básico se comprometen a que los niños aprenderán a leer, estaremos dando un salto importantísimo en Chile. Esa es una meta. Otro tema que le interesó mucho fue la forma en que estamos entregando los textos y computadores”.
Otro ítem central fue la forma en que se abordará el tema de la docencia en el país y todas las innovaciones que se están realizando en esta materia. “Queremos darle realmente una señal a los profesores de una carrera docente que sea estimulante y que nos permita atraer a los mejores al sistema escolar”, aseguró Jiménez.
Respecto a la Educación Superior se abordó la forma en que el ministerio está trabajando para presentar cambios en el actual sistema.
“Tenemos un compromiso con la Presidenta en relación a la Política de Educación Superior y también elaborar algunos instrumentos que puedan permitir poner en práctica esa política. Nosotros nos comprometimos a que, a fines de marzo, tendremos una reunión con ella para poder presentar esa política”, afirmó ministra.