Juica informó que los fallos cuestionados serán revisados uno por uno.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, anunció este mediodía la decisión del pleno del máximo tribunal de iniciar sumarios administrativos en los tribunales de la Región Metropolitana donde las indagatorias del magistrado Mario Carroza detectaron irregularidades.
Según la investigación de Carroza, en cerca de un 50% de los juzgados no se siguen las instrucciones impartidas por la Corte Suprema para la emisión de órdenes de detención.
En el caso de las contraórdenes de libertad, se detectaron 591 resoluciones con anomalías, que podrían haber permitido la libertad de delincuentes que se encontraban recluidos.
Para establecer si esto último ocurrió, y de ser así en cuántos casos se llevó a cabo, el pleno de la Corte Suprema decidió hoy extender la investigación del ministro Carroza, hasta revisar una a una las contraórdenes irregulares. Dicha tarea, sin embargo, no será asumida inmediatamente por Carroza -quien desde hoy inicia un mes de vacaciones-, sino por la ministra Yéssica González, que lo subrogará durante ese periodo.
Respecto a éstas, el ministro Juica explicó que "591 contraórdenes parecen registradas en el Rregistro Civil, pero no tienen un respaldo en el tribunal correspondiente, en donde primeramente se había dictado la orden de aprehensión, que naturalmente se deja sin efecto con la contraorden".
Además, no figuran en el Sistema Informático de Apoyo a la Gestión Judicial, por lo que se decidó que fueran revisadas una a una.