SANTIAGO.- El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, anuncio hoy la implementación de un amplio programa de fomento y diversificación productiva en el sector, que disponga de los dineros necesarios para garantizar la sustentabilidad de los recursos sujetos a explotación en el sector de Aisén.
La iniciativa se llevará a cabo estimulando las buenas prácticas de extracción y la pesca responsable, además del apoyo a las líneas de comercialización y ejecución de acciones de capacitación en acuicultura de pequeña escala e innovación para acceder a nuevas pesquerías.
La propuesta fue entregada al Consejo de Organizaciones de la Pesca Artesanal de Los Fiordos y Archipiélagos de Aisén, quienes se encuentran movilizados en la región solicitando del Gobierno respuestas a sus demandas originadas por la necesidad de modernización del sector.
La oferta financiera y programática, impulsada en el marco de las negociaciones que se han desarrollado entre los dirigentes de las organizaciones artesanales y las autoridades del Ejecutivo, y que será absorbida por el Fondo de Administración Pesquero, FAP, apunta en un período de diez años a establecer un plan de gestión que asegure mayores estándares de desarrollo, competitividad y sustentabilidad pesquera en la zona de Aisén.
En el diseño del proyecto, también actuó el ministro de Economía, Hugo Lavados. Sobre ella, el secretario de Estado puso especial énfasis en la importancia de atender con suma prioridad las demandas de un sector que a su juicio es clave en el desarrollo económico y productivo del país.
Destacó que se deben abrir espacios de diálogo para que sobre el entendimiento y el acuerdo sea posible avanzar hacia medidas integrales y de fondo para el progreso de la pesca artesanal. Subrayó que en el marco de la cooperación conjunta el trabajo será más productivo.
El subsecretario Jorge Chocair, enfatizó la disposición permanente que ha tenido el Gobierno para acoger y dar solución a las necesidades del sector y afirmó que "queremos apoyarlos para reducir los efectos de la crisis financiera”, haciendo ver que “el Gobierno no tiene dudas de que es fundamental poner más donde es más urgente”.
Sobre este último punto, el monto a entregar por una sola vez es de $100.000 para cada hijo que esté cursando la enseñanza básica; $200.000 para los de educación media; y $300.000 para los jóvenes de instituciones de educación superior. Las nóminas de los potenciales beneficiarios estarán a cargo de la Gobernación de Aisén.