SANTIAGO.- En el marco de una gira por la Cumbre de las Américas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó esta tarde hasta la Cancillería, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para afinar los detalles de lo que será la reunión de mandatarios.
“Nos hemos puesto de acuerdo para que el gobierno de Chile apoye todo el trabajo preparatorio de la Cumbre de Trinidad y Tobago que está bajo la responsabilidad de la OEA", explicó el canciller.
La cita internacional que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente, se realizará entre el 17 y el 19 de abril. En el marco de la organización del evento, Insulza ya visitó Ecuador, Paraguay y Uruguay, y se apronta a viajar la próxima semana a Argentina y Brasil.
Insulza anunció que la cumbre "va a tener mucho que ver con la crisis económica", pero también se analizarán asuntos planteados con anterioridad como "temas energéticos, calentamiento global y de seguridad".
Foxley, en tanto, destacó el hecho de que "José Miguel Insulza esté a cargo de los temas principales de la región y ejerciendo una labor altamente constructiva para ir eliminando obstáculos, dificultades o conflictos que hay entre los países".
El ministro sostuvo que en la reunión con Insulza, hicieron un análisis de lo que ocurre en el conjunto de la región y algunos casos particulares, pero precisó que ése es "un intercambio de opiniones que se hacen con la reserva propia de las prácticas diplomáticas".
Insulza declinó referirse a los dichos del Presidente peruano Alan García, quien esta mañana profundizó sus críticas a Foxley a raíz del impasse que se generó por el TLC con Chile, argumentando que "siempre estoy al tanto de la contingencia, pero no es un tema que me corresponda a mí como secretario general de la OEA".
Posteriormente se dirigió al Palacio de La Moneda, donde se reunió en privado con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y luego con el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, quien es su anfitrión cada vez que visita Chile. Al retirarse de la sede de gobierno, evitó hacer declaraciones.