SANTIAGO.- La falta de consenso impidió hoy que los representantes de la izquierda extraparlamentaria pudieran definir el mecanismo mediante el cual elegirán a su candidato único de cara a las próximas elecciones presidenciales, por lo que la decisión quedó postergada para la próxima semana.
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó que "como no hubo coincidencia total", consideraron necesario tomarse más tiempo para construir un acuerdo que permita potenciar su sector desde la base.
En la misma línea el representante del humanista Tomás Hirsch, Efrén Osorio, dijo que existirá un solo candidato de la izquierda, pero éste se eligirá "a través de un mecanismo amplio, participativo, transparente, enriquecido con debate e intercambio".
Añadió que por ahora seguirán precisando elementos de carácter más técnico que permitan encontrar "el mejor camino".
En representación de Alejandro Navarro asistió el vicepresidente del MAS, Fernando Zamorano, y por Jorge Arrate, el vocero del socialismo allendista Salvador Muñoz.
El encuentro se produjo en medio de conversaciones especialmente entre comunistas y humanistas, donde toma fuerza la idea de llegar a un acuerdo en favor de Arrate. El ex ministro renunció al PS en enero pasado, entre otras razones para viabilizar sus pretensiones presidenciales.
En este sentido, el PC y el PH apostarán por priorizar su ingreso al Parlamento, y por ello buscan que sus principales figuras sean incluidas en un eventual acuerdo parlamentario con la Concertación.
Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo a favor de Arrate se enfrenta con las aspiraciones de otro ex PS: el senador Alejandro Navarro, quien ha insistido en la realización de primarias abiertas para resolver la candidatura única de la izquierda.