SANTIAGO.- El ministro de Obras Publicas (MOP), Sergio Bitar, anunció hoy que durante el 2009 se intervendrán 700 puentes a lo largo de todo Chile, lo que según el secretario de estado, generará miles puestos de trabajo.
Además el secretario de Estado señaló que su ministerio “está trazando toda una inversión en tema de puentes para el 2009, 2014 y 2020", precisando así que este 2009 se intervendrán 700 viaductos a lo largo del país, mientras que 545 serán restaurados, 127 reemplazados por nuevos y otros 30 puentes se construirán en zona donde eran inexistentes.
"Es un tremendo plan que está en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para dar empuje a la economía, enfrentar la crisis, generar empleo y para colocar a Chile en la mejor defensa frente a la situación internacional", dijo Bitar.
El ministro también señaló que otros tres puentes que están cerrados al tránsito en la Ruta 5 en la Región del Bío Bío, van a ser cambiados por nuevos en 2009.
Se trata del puente sobre el Itata, Bureo y Relbún. “Esto es parte del gran Plan de Puentes de Chile que el Ministerio de Obras Públicas está impulsando para mejorar la seguridad y tener una infraestructura moderna", explicó.
El titular del MOP destacó que los trabajos en el puente Huaquén generan entre 100 a 120 empleos en período de mayor actividad.
“Mientras otros países están en crisis, nosotros estamos construyendo puentes nuevos y eso es una dimensión de la fortaleza de la reacción del gobierno de la Presidenta Bachelet, de las finanzas públicas, de la ingeniería chilena, para poder abordar la tarea que tenemos por delante", destacó Bitar.