EMOLTV

Inflamación de diluyente causó explosión en Institución Teresiana

El siniestro dejó un muerto y siete trabajadores heridos, tres de los cuales tienen un alto compromiso vital, según informó Guillermo Urzúa, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

09 de Marzo de 2009 | 00:19 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Explosión en el colegio Institución Teresiana de Las Condes dejó un muerto y siete heridos.

Jaime Bascur, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de confirmar la muerte de una persona, el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Guillermo Urzúa, aseguró que la explosión que esta noche afectó al colegio Institución Teresiana de Las Condes fue provocada por la inflamación de diluyente blanco.


El siniestro se produjo en el laboratorio de Química del establecimiento, donde se realizaban labores de reparación. "En el lugar estaban trabajando dos empresas, una contratista y una subcontratista, con alrededor de ocho trabajadores y que estaba terminando la estructura del lugar para entregarla el día de mañana", informó Urzúa.


A continuación explicó que "había diluyente blanco, que tiene un alto grado de explosividad, de hecho parte de los 37° grados y a raíz de esto hubo una fuga de gas en el exterior de la sala y uno de los trabajadores con una chispa quiso ver dónde estaba la fuga y obviamente entró en emisión el diluyente, provocando la explosión que dejó heridos de bastante consideración".


El comandante confirmó lo informado antes de la medianoche por Emol, asegurando que uno de los ocho trabajadores resultó muerto, quien fue identificado como Ramón Palma Cortés, luego de no responder a varias maniobras de reanimación. Además, "tenemos siete lesionados, tres de ellos estaban con muy alto compromiso y los otros cuatro fueron derivados a distintos centros asistenciales", puntualizó.


Las identidades de los heridos son Ramón Palma Sandoval, Osvaldo Zurita Sandoval, Edison Rigoberto Flores Valdés, Renato Bravo Valdés, José Orellana Bravo, Heriberto Henríquez Ceballos y Gonzalo Méndez Schaefer, mientras que una de las empresas se denomina M&F.


“Muchos de ellos quedaron aplastados y tuvieron que ser rescatados por bomberos”, sostuvo el comandante, labor a la que también se sumaron vecinos del sector de Isabel La Católica que llegaron al lugar antes que los equipos de ayuda.


Respecto a las causa de la explosión, Urzúa dijo que "obviamente que si se está trabajando con material de este tipo, que tiene un punto de inflamación considerable, se deben haber tomado las medidas, a lo menos de ventilación para este tipo de situaciones".


Al ser consultado por las consecuencias de la explosión sobre la infraestructura del colegio, el comandante de Bomberos fue enfático al precisar que se trató de "una explosión considerable, por lo que habrá que analizar los muros perimetrales del lugar para ver si efectivamente se pueden ocupar o no".


Tras las declaraciones de Bomberos, las autoridades del colegio informaron que por los riesgos que podrían presentarse para los alumnos, la dirección decidió suspender las clases los días lunes y martes de esta semana.

 (muerto)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?