SANTIAGO.- Las siete personas que resultaron heridas anoche en una explosión registrada en el laboratorio de química del colegio Institución Teresiana de Las Condes se encuentran fuera de riesgo vital, según confirmó esta mañana el intendente metropolitano, Igor Garafulic, quien visitó a tres de ellos en el Hospital del Salvador.
Hasta el momento, la situación más crítica afecta a Heriberto Henríquez Ceballos, quien presenta múltiples facturas y debió ser intervenido durante toda la noche. "Él venía con lesiones tanto en su tobillo como en su fémur, pero ha sido intervenido y el doctor me dice que está fuera de peligro de muerte", indicó la autoridad.
En tanto, José Orellana Bravo está esperando entrar a pabellón para que se le practique un aseo quirúrgico. Según indicó el intendente, también está fuera de riesgo vital, ya que sólo presenta una fractura de tobillo.
Por su parte, Osvaldo Zurita Sandoval llegó hasta el centro asistencial con quemaduras de cara y brazo, y ahora se encuentra estable.
Garafulic visitará luego a Gonzalo Méndez Schaefer, quien permanece en el Hospital Clínico de la UC y a Edison Flores, quien fue trasladado a la Clínica Alemana, con heridas de diversa consideración. Renato Bravo Valdés y Ramón Palma Sandoval ya fueron dados de alta.
El intendente indicó que de momento está confirmado que estas personas pertenecían a una empresa contratista, que a su vez tenía sus propios subcontratistas, "los que estaban trabajando para poder tener en pleno funcionamiento el colegio que partía sus clases hoy". Añadió que no tiene información respecto a seguros comprometidos.
Reiteró asimismo que el accidente, en el que falleció Ramón Palma Cortez, se produjo debido a la inflamación de un diluyente blanco que se juntó con un escape de gas, descartando cualquier tipo de intencionalidad en el hecho. "Estamos hablando estrictamente de un accidente", enfatizó.
Más tarde Garafulic arribará al colegio para verificar en qué condiciones quedó tras la explosión.