SANTIAGO.- Su último trámite en el Senado cumplirá mañana la reforma constitucional que consagra el voto voluntario y la inscripción automática en los registros electorales. Esto, pues la Sala deberá pronunciarse sobre los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la enmienda, los que según los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, constituyen modificaciones menores.
En lo fundamental, el proyecto modifica los artículos 15 y 18 de la Constitución Política, con el objetivo de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática en los Registros Electorales.
No obstante, aún cuando se apruebe la citada enmienda constitucional, se debe legislar sobre una la Ley Orgánica Constitucional que regule la forma en cómo se aplicará el nuevo sistema, por lo que se espera que dicha iniciativa –que requeriría de los votos de 22 senadores para su aprobación- ingrese a la brevedad al Parlamento.
Si el citado proyecto, es despachado por ambas ramas del Congreso antes de fines de abril, podría entrar en vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.
Además de considerar las normas que regularán el nuevo sistema en materia de inscripción electoral, el Ejecutivo anticipó que el proyecto de ley orgánica contemplará disposiciones para regular el voto de los chilenos en el extranjero.
Voto en el extranjero
"El gobierno parte de la base que al probarse la reforma constitucional, todos los chilenos van a estar, en su momento, inscritos en el padrón electoral. Ante esa circunstancia lo único que cabe es saber si los chilenos que tienen derecho a votar y que viven fuera de Chile, pueden hacerlo en el extranjero o tienen que viajar. Y a nosotros nos parece que hay que facilitar la participación", dijo el ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo.
Frente a ello, el senador Espina señaló que "si el gobierno mezcla la votación de los chilenos en el extranjero, lo que está haciendo es poniendo palitos en el camino para impedir que se apruebe la inscripción automática y el voto voluntario. En ese caso yo culpo directamente al gobierno de que este proyecto no esté rigiendo en diciembre porque son dos temas total y completamente separados".