SANTIAGO.- Esta mañana la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de Darío Miranda Godoy, Jorge Solovera Gallardo y Enrique Jeria Silva, ocurridos desde el 30 de julio y el 18 de agosto de 1976 en la ciudad de Santiago, tras lo cual dictaminaron otros cinco años de presidio sin beneficios para el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras.
En fallo dividido, los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Fernando Castro, determinaron las siguientes sanciones:
El otro condenado fue Carlos López Tapia, quien recibió tres años de presidio con el beneficio de la remisión condicional de la pena.
Asimismo, se condenó al Fisco a pagar una indemnización de $ 75 millones a Aída Toro Hoffmann, esposa de una de las víctimas.
Tanto en la decisión penal como en el aspecto civil, el fallo fue dictado con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la figura de la prescripción en el aspecto penal y la incompetencia absoluta del tribunal en la parte civil.
Esta es la séptima sentencia de la Corte Suprema en 2009 en materia de procesos por violaciones a los derechos humanos y la número 50 desde 2005.
En el caso fallado, en primera instancia el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar había determinado una pena de 10 años y 1 día para Manuel Contreras Sepúlveda y de 5 años para Carlos López Tapia, concediendo en este caso el beneficio de la libertad vigilada.