VALPARAÍSO.- Priorizar y diseñar acciones de conservación, desarrollar un arreglo institucional amplio y sensibilizar a la comunidad y a los tomadores de decisiones sobre la importancia del Archipiélago Juan Fernández y, por ende, su protección, serán los objetivos centrales del Taller Internacional sobre este archipiélago que se realizará en agosto próximo.
El encuentro, que reunirá a científicos nacionales e internacionales, comunidad local, sector productivo y representantes de organismos públicos, es organizado por el Gobierno Regional de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Comisión del Medio Ambiente (Conama), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Municipalidad de Juan Fernández y la Fundación Biodiversa.
Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, ha definido la “Elaboración de un Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad del Archipiélago Juan Fernández", que será el resultado de este taller, como un Proyecto del Bicentenario de Chile.
Un aspecto que avala esta presentación es que el Archipiélago Juan Fernández es un área reconocida por su relevancia internacional desde el punto de vista de su biodiversidad, siendo una de las ecorregiones prioritarias a nivel mundial para conservar.
Tiene un alto endemismo en su flora, es decir que sólo existe en este lugar, lo que lo convierte en un verdadero laboratorio natural, llevándolo a ser denominada la “Galápagos de la Flora".
El archipiélago es Parque Nacional desde 1935, actualmente administrado por Conaf, y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1979 (o 1977).
Este archipiélago, que está a 674 kilómetros del continente, está conformado por las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk, con un total de 9.966 hectáreas, donde hay 211 especies de plantas nativas, de las cuales 132 son endémicas, es decir, que sólo existen en estas islas.
Sin embargo, los incendios forestales, sobreexplotación ganadera y la introducción de especies animales y vegetales invasivas, han puesto a varias especies en peligro de extinción.
Si bien se ha reconocido la labor de Conaf en la administración de este Parque Nacional, recuperando algunas de las especies de flora amenazada, como también fauna, el objetivo ahora es lograr, con este Taller Internacional, un acuerdo mayor y la participación de otras entidades y la comunidad local, en la conservación de la biodiversidad única de este archipiélago.