VALPARAÍSO.- En forma unánime se aprobó esta tarde, en la sala del Senado, el proyecto que otorga a las trabajadoras/es de casa particular puertas adentro el derecho a gozar los días festivos. Ello significa que podrán hacer uso de este beneficio en el feriado de Semana Santa.
Los 29 legisladores presentes en la sala a la hora de votar aprobaron el proyecto que modifica el inciso segundo del artículo 150 del Código del Trabajo y tiene por objeto otorgar a las trabajadoras/es de casa particular “puertas adentro” el derecho a gozar de los días festivos.
Se trata de un artículo único, que consagra a las trabajadoras que vivan en casa del empleador su "derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos" y otorga la posibilidad de pactar el descanso (en caso que no se lo pueda tomar ese mismo día) en una fecha distinta dentro de los siguientes 90 días.
Cabe recordar que el derecho a descanso durante los días domingo y feriados, establecido en el artículo 35 del Código, es irrenunciable.
La ministra del Sernam, Laura Albornoz, dijo hoy que el principal avance es que cuando se publique esta ley, “todas las trabajadoras de casa particular puertas adentro en Chile tendrán derecho a usar los días feriados. La actual ley decía que tenían un solo día de descanso a la semana, que podía ser domingo u otro día, y mediante este proyecto, se le añadirán los feriados que correspondan.
Ello significa que “Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, entre otros, podrán tenerlos como feriados al igual que el resto de los trabajadores del país”, comentó la ministra.
Aseveró que “era inexplicable como un grupo de trabajadoras que cumple un rol trascendental para las familias chilenas no tenían derecho a descansar”.
Esta próxima ley, explicó la ministra, beneficiará también a las cuidadoras de casas, por ejemplo las residencias de adulto mayor.