EMOLTV

Presidente de la Cámara dice que acuerdo por la nueva mesa debe respetarse

El diputado PS Francisco Encina afirmó que la presidencia de la Corporación debe separarse del tema del Senado, donde se ha generado una gran polémica por la designación de Jovino Novoa.

11 de Marzo de 2009 | 10:57 | El Mercurio Online
imagen

Encina recordó que la nueva mesa de la Cámara será elegida el 18 de marzo.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS), rechazó hoy la actitud de algunos diputados de la Concertación que, en protesta por la nominación de Jovino Novoa a la presidencia del Senado, planean desconocer el acuerdo sucrito con la Alianza para que el parlamentario de la UDI Rodrigo Álvarez asuma la jefatura de la Corporación.


"Aquí debemos separar completamente el tema del Senado al de la Cámara de Diputados. El Senado tiene su propia forma de elegir a su mesa, donde existe un acuerdo entre Independientes y la derecha. Es obvio que las personas tienen una historia antes de llegar al parlamento y en este caso son los senadores los responsables de adoptar la decisiones que mejor estimen para ver quien lo encabece", expresó el legislador.


Encina recordó que en lo que respecta a la Cámara, el oficialismo llegó a un acuerdo con la Alianza que, a su juicio, "debe ser respetado de todas formas".


"Por lo tanto yo voy a presentar mi renuncia a la presidencia, de la cual se dará cuenta este jueves y se votará el martes, a fin de que el miércoles 18 se elija la nueva mesa. Yo respetaré el acuerdo tal como se estipuló el año pasado", enfatizó.


Ayer los denominados diputados díscolos anunciaron que rechazarían la designación de Álvarez, sin embargo hasta ahora, el número de parlamentarios que desconocerá el pacto no alcanza para ponerlo en entredicho.


Por ello, el diputado de la UDI debería asumir la próxima semana en la testera de la Cámara, acompañado por Alfonso Vargas (RN) y Raúl Súnico (PS).

Walker, quien junto a Encina representan en la Cámara al distrito ocho (que agrupa las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado) oficializó su determinación de no buscar un nuevo mandato parlamentario.


Agregó que “la Concertación puede doblar en cualquier distrito, pero al menos en la zona de Coquimbo será más difícil”. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?