EMOLTV

Presidente de Ferrocarriles reconoce deuda de US$1.400 millones

Jorge Rodríguez Grossi se presentó junto al ministro René Cortázar en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, donde también dijo que el déficit diario del servicio asciende a 140 millones de pesos.

11 de Marzo de 2009 | 13:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge Rodríguez Grossi, reconoció este miércoles ante la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados que EFE tiene una deuda histórica de 1.400 millones de dólares, aunque reconoció que "tenemos completo respaldo del Gobierno, por eso lo que hemos señalado en la Comisión es que esta es una deuda del Estado".


Grossi se apersonó en el Congreso junto al ministro René Cortázar para explicar la situación en la que se encuentra la empresa, debido a la suspensión de servicios al sur y las consecuencias que esto ha traído para EFE y los usuarios.


El director agregó que el servicio de transporte tiene un déficit en cuanto al funcionamiento que asciende a $140 millones, de los cuales $80 millones corresponden a lo que es el déficit operacional.


Pese a estas cifras, el máximo directivo sostuvo que "ya estamos bajando el déficit operacional, lo que nos lleva a pensar que hacia mediados de la década nosotros debiéramos estar en condiciones de tener una institución con cero pérdida (en ese ítem)".


En cuanto al restablecimiento del servicio de trenes al sur del país, Rodríguez Grossi explicó que "la empresa EFE tiene una ley que ellos mismos aprobaron y esa ley nos obliga a obtener autofinanciamiento en materia operacional, y dado que todos los servicios de EFE dan pérdidas, nosotros no somos los llamados a abrir nuevos servicios sino que quien tiene que tomar esa decisión es el Estado de Chile".


Por su parte, el ministro Cortázar apoyó esta idea y aclaró que aunque la empresa no sea rentable desde el punto de vista privado, ésta debe cumplir una misión social. "Esto significa que debe tener un apoyo financiero y por eso, en el plan trienal, se contemplan recursos del Estado", agregó el Secretario de Gobierno.


Cortazar explicó además que en el plan trienal 2008-2010 se han ideado aspectos que tienen que ver con la eficacia de la empresa. "La idea es que entregue mejores resultados, para lo cual queremos desarrollar una mejor mantención de las vías, asegurar el desarrollo del transporte de carga, entre otras cosas", agregó.


En 2008 la compañía arrojó un patrimonio negativo de $15.666 millones, unos US$24,6 millones, que contrastan con los $70.853 millones positivos del ejercicio 2007 (ajustados por la inflación del año pasado).

Habla el diputado Alvarado (UDI)

Tras las exposiciones, el parlamentario fue crítico y dijo que "se gastaron 1.100 millones de dólares en el servicio del tren al sur y ahora esos trenes no funcionan, por lo que yo insistí en que la responsabilidad de unos pocos no puede ser pagada por la gran cantidad de chilenos".

El parlamentario también solicitó al Ejecutivo que entregue una respuesta sobre si está dispuesto a perseguir las responsabilidades civiles por el endeudamiento del plan trienal 2003-2005, que se produjo bajo la administración de Luis Ajenjo.

"Es inaceptable que quienes tomaron las malas decisiones no asuman que actuaron de manera irresponsable. Se les debe perseguir por su responsabilidad civil para que al menos con su patrocinio paguen en parte el daño inmenso que le hicieron a todo el país con esta farra de recursos", manifestó el diputado Alvarado.


Agregó que el funcionamiento de la empresa pasa por definir los tramos que son rentables, tanto económica como socialmente, y "hacerlos funcionar con subsidio para buscar la rentabilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?