VALDIVIA.- Con prudencia reaccionó el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, ante el anuncio de que se iniciarán estudios de prefactibilidad para un segundo puente sobre el río Valdivia.
Y aunque elogió la medida, cuestionó la ubicación propuesta, la que sería inviable de acuerdo a estudios que se remontan al 2001.
"Estamos satisfechos en general, ya que después de 8 años de intensa lucha para convencer a las autoridades de Gobierno que Valdivia requiere nuevos puentes de forma urgente, hemos empezado a tener eco con respuesta", comentó Berger.
Asimismo, agregó que el anuncio de inicios de estudios de prefactibilidad ya es un avance hasta ahora. No obstante, indicó, también es necesario puntualizar algunas observaciones en que la opinión pública debe estar muy atenta, entre estas, la ubicación, las etapas, los plazos y los compromisos reales de inversión".
Los plazos anunciados para prefactibilidad de 250 días, sumado a la experiencia general en este tipo de obras dijo- significan que difícilmente podríamos ver concretada una obra de este tipo antes de 3 o 4 años, salvo que haya un compromiso formal y una voluntad verdadera de adelantar pasos.
Con esto, dicho estudio en el mejor de los escenarios podría cerrar en marzo del 2010; luego, el diseño de ingeniería, homologando el proceso del puente Cau-Cau que no tenía el factor impacto vial como relevante, debiera ser del orden de los 600 días.
A ello hay que sumar la fase de construcción que no debiera ser menor a 18 meses.
"Por tanto, nos parece prudente -y urgente- no sólo avanzar en la prefactibilidad, es decir, en determinar si el puente puede o no puede ir en tal o cual lugar, sino definir de inmediato el lugar e iniciar diseños de ingeniería, pues las opciones están claramente delimitadas en el último estudio Sectra del año 2001 y en los sucesivos instrumentos de planificación territorial", sostuvo.
El jefe comunal finalmente añadió que el municipio está disponible para aportar todos los insumos técnicos y profesionales para dar celeridad a este proceso, y no tener que espera al menos 4 años por una solución.