VALPARAÍSO.- Con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, el Senado aprobó la única norma que estaba pendiente en el proyecto de reforma constitucional que consagra la voluntariedad del voto y la inscripción automática en los registros electorales.
Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta Michelle Bachelet para su promulgación como ley.
La norma aprobada es una disposición transitoria que establece que la reforma constitucional comenzará a regir al momento de que entre en vigencia la respectiva ley orgánica constitucional, que deberá regular la forma en que se implementa el nuevo sistema.
Votaron a favor los senadores Andrés Allamand, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alberto Espina, Fernando Flores, José García, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez, Adolfo Zaldívar y Sergio Romero.
En contra lo hizo el senador Jaime Orpis. Mientras que los senadores Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Víctor Pérez.
Al término de la votación, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, agradeció al Senado la aprobación de la iniciativa y anunció que el proyecto de ley orgánica respectivo ingresó hoy a la oficina de partes del Senado, por lo que se podría dar cuenta en la próxima sesión de Sala.