SANTIAGO.- Apenas ayer supo la noticia sobre el cambio de Gabinete, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE) y ex embajador en Estados Unidos, Mariano Fernández, tomó un avión rumbo a Chile y a las ocho de la mañana de hoy ya estaba en el aeropuerto de Santiago.
Aunque no quiso referirse a temas contingentes, hasta ponerse al día de la situación actual, comentó que “me siento muy honrado (por el nuevo cargo) y muy agradecido de la Presidenta y también de la gente que ya me ha envidado muchas felicitaciones”.
El nuevo ministro de RR.EE también agradeció el gesto del ex canciller, Alejandro Foxley, quien le entregó una carta de felicitaciones, “muy bonita y muy estimulante para trabajar”, dijo a radio Cooperativa.
Ante las interrogantes sobre cómo enfrentará este nuevo cargo y las futuras relaciones con Perú, ante la demanda de La Haya, Fernández aclaró que primero jurará y después hablará de dichos temas.
“Las cosas tiene ciertas reglas y hay una cierta institucionalidad (...) yo no me voy a pronunciar sobre ninguna cosa hasta que no haya hablado con la Presidenta, no haya jurado el cargo y no hayamos tenido un intercambio de opiniones sobre el estado de situación actual”, aseguró el nuevo ministro.
Según Fernández, sus primeras actividades de hoy, serán visitar a su madre y cambiarse de ropa, “después me voy a encontrar con el ministro subrogante (Alberto Van Klaveren) y vamos a trabajar poniéndonos al día en as cosas que hay que abordar”.