SANTIAGO.- Debido a un "estado de salud irrecuperable" al ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez dejará el Poder Judicial, según informó el vocero del máximo tribunal, Milton Juica.
De acuerdo a lo previsto en la ley para estos casos, se otorgará al alto magistrado licencia médica por 6 meses, tras lo cual el cargo quedará vacante.
Juica explicó que la ley establece una serie de trámites para la declaración de salud irrecuperable de un cargo público, los que se cumplieron en el caso del ministro Álvarez.
"(La declaración de salud irrecuperable) es un trámite necesario (para determinar la vacancia), porque es un derecho laboral y permite una mejor jubilación. Las personas enfermas que salen del sistema de administración del Estado tienen una mejor jubilación cuando salen por enfermedades graves, como cáncer u otras cosas. Pero eso no ocurre (sólo) en el Poder Judicial, es un derecho de todo chileno", indicó.
Orlando Álvarez fue elegido como ministro en el cupo de abogado externo, por lo que durante septiembre de 2009 se estará en condiciones de elaborar una quina para la elección de su reemplazante.
Con esto, serán tres las vacantes pendientes en la Suprema, ya que aún falta designar a los reemplazantes de los ministro Ricardo Gálvez y Marcos Libedinsky.