Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El nuevo canciller Mariano Fernández, que juró esta noche en el Palacio de La Moneda, señaló que mantendrá invariable la relación con Perú, luego que Lima señalara que su nombramiento y la salida de su antecesor, Alejandro Foxley, destrabaría el diálogo con Santiago.
"La política con Perú se mantendrá invariable, y tendremos la misma actitud que tuvo el ex ministro Foxley. Nosotros tenemos una continuidad y no hay fisuras entre la Cancillería que dejó el ex ministro Foxley y la que asumo yo hoy", dijo el nuevo jefe de la diplomacia nacional.
Respecto a la próxima presentación de la demanda limítrofe que Perú interpuso en el tribunal de La Haya, el canciller Fernández sostuvo que se estudiarían los antecedentes y se prepararía la defensa "tal cual como se estuvo haciendo" hasta antes de su llegada.
"Perú tiene una pretensión, recibiremos los documentos, los estudiaremos y contestaremos porque la política exterior chilena se preocupa de los valores que nosotros concertamos y los intereses de Chile", concluyó en sus primeras declaraciones.
La Presidenta Michelle Bachelet señaló al momento de su juramento que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores era "la persona idónea" y se refirió a su pasado como dilplomático aludiendo "que volviendo a la Cancillería, Mariano Fernández vuelve a su casa".
El canciller Fernández se desempeñó hasta el jueves como embajador en Estados Unidos, y reemplazó en su cargo al ex ministro Foxley que dejó el cargo por "razones personales".
El enroque en el gabinete se produjo sólo a días de que Perú presente sus alegatos ante el tribunal de La Haya a una demanda que interpuso contra Chile en enero de 2008 para fijar los límites marítimos, que según Lima no están resueltos.