VALPARAISO.- Con alerta roja se encuentra la comuna de Valparaíso tras declararse esta tarde un incendio forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que ha afectado 300 hectáreas debido a un activo comportamiento del fuego.
Según indicó la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, en el lugar están trabajando cinco brigadas, con 50 efectivos en total, más dos aviones Dromader institucionales, solicitándose además la presencia de un helicóptero de la Conaf de la Región de O'Higgins.
El incendio surgió en el sector La Flecha y ha consumido arbolado nativo, pastizal y eucalipto.
Las brigadas de la corporación esperan tener controlado el siniestro en las próximas horas, pese a los fuertes vientos y altas temperaturas que se registran en la zona.
La Reserva Nacional Lago Peñuelas está inserta dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que administra Conaf, para la conservación de los recursos naturales forestales de nuestro país.
Siniestro en Melipilla
Otro incendio que mantiene atento a los brigadistas es el de la Cuesta Alhué en la comuna de Melipilla (Región Metropolitana), con 780 hectáreas quemadas correspondientes a arbolado nativo, pastizal y matorral, por lo que se mantiene la alerta amarilla.
En este siniestro se encuentran trabajando ocho brigadas, más dos unidades de apoyo de la Región de O'Higgins, otras de la Región del Maule y dos brigadas del Ejército.
Precisamente en la Región de O'Higgins se registró también hoy un incendio en Rinconada de Parral, comuna de Coltauco, con 35 hectáreas afectadas de nativo, matorral y pastizal, siendo muy complicado el control del fuego por registrarse en cerro con fuertes pendientes. Allí trabajan cinco brigadas y un helicóptero.
La directora ejecutiva de Conaf hizo un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, ya que el Índice de Probabilidad de Ocurrencia de incendios forestales es extremo desde la Región Metropolitana a La Araucanía.
Bau instó a la comunidad a dar un pronto aviso al 133 de Carabineros o al 130 de Conaf frente a cualquier foco de fuego, puesto que el ataque inicial en un tiempo mínimo es fundamental para el control de las llamas.