SANTIAGO.- El presidente del PRI, Jaime Mulet, está estudiando presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por la nominación de Carolina Tohá en la vocería de gobierno, bajo el argumento de que ella era una parlamentaria en ejercicio cuando fue designada.
Mulet indicó que si bien no hay una prohibición expresa en la Constitución para evitar que lo anterior ocurra, a su juicio los diputados no deberían poder renunciar para asumir un cargo en el Ejecutivo, pues ese mecanismo es "propio de un sistema parlamentario o semi parlamentario".
"Nuestro sistema se presta para alterar la voluntad ciudadana que elige a sus representantes por cuatro años. Se presta para presiones indebidas y además compensaciones, 'te nombro a un ministro y dejo a tal persona en el Parlamento'", criticó.
Según el legislador por la Tercera Región esta situación también se presta para presentar listas parlamentarias con personas que perfectamente pueden renunciar y no ejercer el rol para el cual fueron electos".
Por último, el diputado aclaró que su postura no tiene un carácter personal, ya que reconoce las cualidades de Carolina Tohá, pero considera que ese tipo de designaciones "debilitan la democracia".