SANTIAGO.- Con un 75% de las mesas escrutadas, el municipio de Vitacura informó que la mayoría de los vecinos que votaron en el plebiscito de hoy rechazaron las modificaciones al plan regulador de la comuna, sugeridas por la alcaldía.
Las 56 mil personas que llegaron este domingo a cinco locales de votación, debieron pronunciarse sobre tres propuestas referidas al aumento de pisos de los edificios de tres zonas de la comuna.
Al ser consultados sobre las modificaciones en Escrivá de Balaguer, que consistían en aumentar de dos a seis los pisos construidos, un 81,66% se mostró en descuerdo, en tanto que un 19,89% lo aprobó.
Los cambios en Avenida Kennedy oriente, que implicaban incrementar de siete a doce los pisos edificados, fueron rechazados por un 77,93%, mientras un 23,12% los aprobó.
En cuanto a la construcción de un Boulevard en Alonso de Córdova y el aumento de cinco a nueve pisos en los departamentos de Nueva Costanera, los vecinos expresaron su desaprobación con un 70,87%. Sólo un 29,13 aprobó la propuesta.
Aunque faltan aún 60 mesas por escrutar, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que "el plebiscito ya es vinculante, y por lo tanto respetaremos la decisión de los vecinos".
El edil sostuvo que la realización de una consulta a la ciudadanía otorga a la alcaldía claridad respecto a las decisiones que debe tomar para beneficiar a los ciudadanos que viven en Vitacura, por lo que es un sistema efectivo que seguirá vigente.
"Esto da al Consejo (municipal) y a la Municipalidad un signo muy claro de que hay que seguir trabajando en estos términos y seguir velando por el bienestar de Vitacura", dijo Torrealba y agregó que "los vecinos han dejado muy claramente establecido lo que se buscaba, que era referirse a la visión urbanística de la comuna", sentenció el alcalde.