EMOLTV

Nueva protesta vulnera medidas de seguridad de La Moneda

Al menos cuatro detenidos dejó la manifestación de un grupo de jóvenes opositores a la Ley General de Educación.

16 de Marzo de 2009 | 11:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Nuevamente la seguridad de La Moneda se vio vulnerada. Esta vez fueron dos jóvenes los que irrumpieron en el Patio de Los Naranjos para lanzar panfletos y gritar consignas en contra de la Ley General de Educación (LGE), que está en trámite en el Parlamento.


Los manifestantes -un hombre y una mujer- ingresaron corriendo a Palacio y apenas arrojaron los papeles al viento fueron capturados por efectivos de la guardia, que los persiguieron a gran velocidad. Un tercer joven fue retenido por la policía antes de ingresar por la puerta de la Plaza de la Ciudadanía.


Los detenidos fueron sacados por un costado de la sede de Gobierno, mientras otros cuatro jóvenes gritaban contra la LGE en el acceso por calle Moneda. Al menos uno de ellos también fue aprehendido por los carabineros que resguardan la seguridad del edificio.


El año pasado, la guardia de Palacio se vio sorprendida por la protesta de funcionarios ministeriales que exigían un aumento salarial para el sector público. Anteriormente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, también protagonizó una protesta contra la LGE que puso en tela de juicio las medidas de seguridad de La Moneda.


Tras la manifestación de este lunes, como medida de precaución los carabineros cerraron la puerta que conecta al Patio de Los Naranjos con el de Los Cañones, que a esa hora recibía la visita de turistas.


Minutos después apareció por el sitio de la protesta el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien sostuvo que todos tienen derecho a manifestarse pacíficamente en democracia, aunque a su juicio "no es lo más apropiado tirar panfletos en La Moneda", porque "no hay que convencer a la casa de Gobierno" sobre la conveniencia de la LGE, sino que "hay que convencer a la opinión pública".


Por su parte, la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno nunca se opondrá a que las personas expresen sus puntos de vista, en la medida que lo hagan con respeto. Por eso, sostuvo que la forma en que lo hicieron hoy estos jóvenes no le parece la más adecuada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?