Vicente Domínguez, señaló que desde la ADI ''esperábamos resultados mucho más lapidarios''
El MercurioSANTIAGO.- Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios, acusó que entre los vecinos de la comuna de Vitacura "existe un sentido de exclusión", tras el rechazo en el plebiscito del domingo a las tres propuestas de la Municipalidad para cambiar el plano regulador.
"La comuna de Vitacura tiene un sentido aspiracional, mucha gente sueña con vivir en ella, pero los vecinos al parecer no quieren que nadie más venga a vivir a sus barrios, ni que hayan más autos sobre las calles", señala Domínguez tras la votación que prohibió aumentar la cantidad de pisos en los edificios del sector de Escrivá de Balaguer y Avenida Kennedy, además de la creación de un boulevard en el sector de Alonso de Córdova.
"Es curioso que la misma gente que defiende que se mantenga el status quo de la regulación, también luche para que la ciudad no se extienda. Yo me pregunto ¿dónde creen que va a vivir la gente?", sostiene Domínguez con vehemencia.
Desde ADI, que reúne a las principales empresas inmobiliaras del país, el rechazo al cambio del plan regulatorio no fue sorpresivo, ya que "esperábamos resultados mucho más lapidarios", confesó Domínguez criticando el manejo que se le quiso a dar a las inmobiliarias al involucrarlas en "un cuento en el que no tenemos nada que ver".
"Acá el combate es entre los vecinos que quieren que se realicen cambios en la comuna y los otros que prefieren que no se cambie el status quo de la regulación", aclaró el director ejecutivo de ADI, junto con criticar que tal campaña fue realizada en base a "estereotipos para obtener popularidad, junto con mentiras para ganar adeptos".
A pesar de los dividendos económicos que el cambio en el plan regulador puede traer al sector inmobiliario, la ADI asegura que "nos hacen ver a nosotros como los afectados pero no es así. Nosotros tenemos una industria que responde a un mercado de necesidad, pero si no se puede construir en Vitacura simplemente lo vamos a hacer en cualquier otro lado".
Según Domínguez, tales confrontaciones que el grupo liderado por Rodolfo Terrazas, quien fue derrotado por Raúl Torrealba en las pasadas elecciones municipales, "no es un tema que nos despierte preocupación especial. De hecho si más adelante se cambia el plan regulador y podemos volver a construir acá lo haremos sin ningún problema".