Rosende adelantó que el Gobierno esperará el desarrollo del debate legislativo antes de tomar alguna decisión.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Aunque por ahora la decisión del Gobierno es mantener la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias establecida por ley, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, no descartó la posibilidad de atrasar dos días los comicios para que se efectúen el domingo 13 de diciembre.
"Hoy día el proceso está con un calendario prefijado y si el Gobierno decide modificar esa fecha creo que lo que más vamos a hacer es trasladarla al domingo 13, pero no adelantarla en uno o dos meses como se pretende ni cambiar sustancialmente el calendario", afirmó Rosende, luego que la UDI anunciara que insistirá en el Senado con la iniciativa que busca fijar las elecciones para mediados de noviembre.
El subsecretario afirmó además que el Ejecutivo esperará los resultados de la discusión legislativa sobre la materia, aunque en estos momentos no le parece "razonable" introducir modificaciones de plazo en un año electoral.
Rosende fue informado de la decisión de la UDI por su propia mesa directiva, en una reunión que sostuvieron esta mañana en la sede de Gobierno.
A la salida del encuentro, el secretario general de la colectividad, Víctor Pérez, dijo que el proyecto que cambia la fecha de las elecciones será visto esta semana en la Comisión de Constitución del Senado. "Se va a volver a insistir porque nos parece muy relevante que podamos ayudar a la gente a que en el mes de enero, si es que hay segunda vuelta, no tenga que perder parte de sus vacaciones", justificó.
Asimismo, el dirigente de la UDI hizo ver que si no se modifica el día de los comicios, éstos serían el viernes 11 de diciembre, que por ley debe declararse feriado. Así, existirían dos días laborales menos esa misma semana, ya que el martes 8 se celebra la Inmaculada Concepción.
El primer argumento fue desestimado por Rosende, al asegurar que "son tan importantes las decisiones que se toman en los procesos electorales, que postergar o no unos días las vacaciones da lo mismo".
En cuanto al segundo, la autoridad de Gobierno manifestó que el hecho de tener un día feriado en la semana que se va a producir la elección, "no nos parece que genere ni un desincentivo a la participación ni nada".
Rosende:
"Esa es una discusión parlamentaria. Nosotros nos vamos a regir por las disposiciones vigentes que señalan que la elección presidencial en primera vuelta será el día viernes 11 de diciembre y de ahí no nos movemos. Vamos a esperar la discusión parlamentaria respecto del punto, pero no nos parece razonable introducir modificaciones de plazo en un año electoral, respecto de esta misma elección".
"Nos parece que en Chile hemos dado muestras de sobra, suficientes, respecto de la participación ciudadana en procesos electorales. Que tengamos un día feriado en la semana que se va a producir la elección, no nos parece que genere ni un desincentivo a la participación ni nada. Lo que se discute en esta elección es quién va a gobernar a Chile en los próximos cuatro años, eso es muy importante y la gente va a participar activa y masivamente".
-Es conveniente feriado en crisis económica?
"Eso requiere otra discusión. La elección por disposiciones constitucionales y legales vigentes corresponde hacerla el día 11 de diciembre. Ese día por disposición de la misma ley es feriado y en consecuencia la ley se cumple".
-Se entorpecen vacaciones?
"Me parece que son tan importantes las decisiones que se toman en los procesos electorales que postergar o no unos días las vacaciones, da lo mismo" y no es primera vez que pasa. Serían el 10 de enero.
-Queda instancia de la Pdta:
"Hoy día el proceso está con un calendario prefijado y si el Gobierno decide modificar esa fecha creo que lo que más vamos a hacer es trasladarla al domingo 13, pero no ni adelantar en uno o dos meses como se pretende ni cambiar sustancialmente el calendario".
"Vamos a trabajar con los tiempos y el cronograma que ya hemos prefijado. Si el Parlamento modifica esa norma, ahí veremos los procesos".