El niño está conectado a un ventilador mecánico, con paro renal y deterioro en su función hepática.
Álbum familiarSANTIAGO.- Un progresivo deterioro en su estado de salud presentó en las últimas horas el menor Felipe Cruzat, quien cumplió este martes 64 días internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la espera de un trasplante de corazón.
Fuentes ligadas al recinto asistencial dijeron a Emol que la situación obligó al equipo médico a ingresarlo a pabellón para someterlo a un "procedimiento menor" que le permita al niño "mantenerse con vida" y poder "resistir un trasplante".
La intervención, que duró dos horas, busca evitar que el menor de 11 años sufra una falla multisistémica, lo que forzaría a bajarlo de la lista como prioridad nacional y, por ende, esperar un desenlace fatal.
"El cuadro (de salud) se complicó (...). Felipe se ha ido paulatinamente para abajo, se evaluó que estaba entrando a una zona de muy alto riesgo (...). Para no correr más riesgos de los necesarios, ellos (los médicos) tomaron la decisión de tomar nuevas medidas", dijo el padre del niño, Gonzalo Cruzat, quien precisó que su hijo "en este minuto está bien".
No obstante, la preocupación por la salud del pequeño se mantiene, pues además ha debido ser dializado.
"Felipe está con mucha cosa ya. Está conectado a ventilación mecánica, con paro renal, parcial pero que está empeorando, y por otro lado, hay signos de deterioro de su función hepática", precisó Cruzat, que adelantó que no se descarta que durante esta madrugada sea nuevamente intervenido.
Pese a todo, el progenitor, quien por orden de los médicos no detalló la intervención, no pierde las esperanzas en que su hijo logre salir del estado en el que se mantiene.
"Estamos a la espera de que llegue un corazón, todas las medidas que se están tomando es para que el esté en condiciones de poder recibirlo (un corazón)", señaló.
A primera hora de este miércoles, el cuerpo de médicos dará a conocer los procedimientos aplicados a Felipe Cruzat y los recursos que se adoptarán para que sus complicaciones no sean "irreversibles" y pueda ser trasplantado.