Lily Pérez Volvió al Congreso luego de la muerte del diputado Álvarez-Salamanca y ahora será candidata a senadora.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- A un día de que Felipe Harboe jure como diputado por el distrito 22 en reemplazo de la nueva vocera de Gobierno, Carolina Tohá, la mesa directiva del PPD defendió el nombramiento del ex subsecretario del Interior enrostrándole a RN, en una situación similar, haber designado a su secretaria general del partido, Lily Pérez, en reemplazo del fallecido Pedro Álvarez-Salamanca, aun cuando ésta pertenecía a un región distinta al distrito 38, donde se produjo la vacancia.
En una declaración pública, la mesa recalcó que "otros partidos, como RN, al enfrentarse al mismo problema, han preferido nombrar un miembro de su mesa directiva de una región distinta al distrito donde se produce la vacancia, sólo para relevar políticamente a la persona, aun cuando luego se presente como candidato en un territorio distante a aquel donde hoy ejerce su diputación".
Añadió que, por el contrario, al designar a Harboe "el PPD ha preferido optar por una persona que tiene un compromiso ya definido con el distrito donde será diputado, al que no le son indiferentes sus electores y que buscará confirmar su condición de parlamentario a través del sufragio popular en diciembre próximo".
El texto indica que "ello es más justo con los ciudadanos de Santiago, que aunque perdieron una diputada que los representaba con mucho vigor y compromiso, ganarán un parlamentario que se la jugará con la misma pasión y entrega por representar y defender a los habitantes de Santiago".
Respecto de los cuestionamientos a Felipe Harboe acerca de que "no sería justo que un candidato a diputado refuerce su elegibilidad asumiendo tempranamente la condición parlamentaria", el PPD argumentó que los candidatos que pretenden ser reelectos se encontrarían en la misma situación. "Esto vale, naturalmente, para todos los diputados en ejercicio, que contarían con las ventajas del cargo a la hora de buscar la adhesión ciudadana en una elección", expresa la declaración.
No obstante, hace ver que "las cifras nos muestran que en todas las elecciones uno de cada tres diputados no es reelecto, ello porque la confianza de la gente puede renovarse o perderse según el trabajo del parlamentario y la relación de éste con los compromisos que estableció con sus electores".
El PDD insistió además en desechar los cuestionamientos en cuanto a que el requisito de haber renunciado a su condición de autoridad un año antes, que se exige para inscribirse como candidato a una elección popular, también podría extenderse a quienes son nombrados por sus partidos para ocupar una vacancia parlamentaria generada por fallecimiento o inhabilidad sobreviniente.
En este punto, señaló que "extraña que se haya planteado siquiera dicha duda, pues existe un claro precedente (...) En junio de 2005, luego del fallecimiento del diputado independiente de la Alianza por el distrito 2, de Iquique, don Ramón Pérez Opazo, el partido Renovación Nacional procedió a designar como diputado al concejal en ejercicio de la comuna de Iquique, Nestor Jofré Núñez".
Felipe Harboe jurará mañana a las 10.30 horas, en Sesión Plenaria de la Cámara, como diputado por el distrito 22, que comprende la comuna de Santiago.