EMOLTV

Demanda peruana: Ex canciller Walker pide evitar clima hostil

En conversación con Emol, el ex secretario de Estado argumentó que Chile debe estar tranquilo ante el nuevo escenario porque su posición es suficientemente sólida y descartó que las relaciones bilaterales entre ambos países puedan verse afectadas.

19 de Marzo de 2009 | 08:50 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Walker pidió ''dejar a un lado este ambiente como de víspera de match de box''.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la presentación de la memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya como telón de fondo, el ex ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Walker analizó el escenario que se avecina y los argumentos que, a su juicio, dan la razón a la postura defendida por Chile desde que el vecino país inició su demanda limítrofe.


A fines de 2005, el ex secretario de Estado debió enfrentar la reactivación de la controversia por la pretensión del gobierno limeño de legislar sobre las "líneas de base del dominio marítimo" y hoy, desde su condición de asesor de la Cancillería en esta materia, aseguró a Emol que Chile "debe estar tranquilo, tomarse las cosas con serenidad y dejar a un lado este ambiente como de víspera de match de box".


-¿Chile corre algún riesgo de perder ante La Haya?
Esto no es un partido de fútbol o un match de box, aquí lo que yo veo es que hay expectativas algo exageradas en relación a la presentación que va a hacer Perú. Esto es una presentación que se enmarca en la demanda que ha formulado Perú ante la Corte Internacional de Justicia, en la que Chile se ha hecho parte y que hay que tomar con absoluta calma, serenidad y tranquilidad. Esta es la forma de resolver civilizadamente los conflictos entre distintos países.


Chile siempre ha tenido una postura muy clara sobre esta materia que fue siempre concordante con la de Perú, hay que recordar que sólo desde el año 2001 el Perú dice 'mire no tengo límite marítimo con usted', lo que por cierto fue una sorpresa. Así es que esto hay que tomarlo con calma, el tema está radicado en un órgano jurisdiccional, Chile tiene hasta el 10 de marzo de 2010 para presentar sus alegatos y por lo tanto hay que desdramatizar esta presentación peruana, entre otras cosas porque la posición de Chile, sobre el fondo del tema, es muy sólida.


-¿Cuáles son los mejores argumentos que tiene Chile?
Lo que pasa es que nunca hubo controversia históricamente. El año 1948 unilateralmente Perú y Chile hacen el primer reconocimiento explícito del límite marítimo como el paralelo geográfico. Después el 52 y el 54 se suscriben dos tratados entre ambos países consagrando este paralelo geográfico como límite marítimo y como si lo anterior fuera poco, las actas bilaterales suscritas conjuntamente por Chile y Perú el año 68 y 69, una vez más ratificaron que el límite marítimo es el paralelo que nace en el hito Nº1. Y sumado a todo lo anterior está la práctica reconocida internacionalmente en torno a este tema. Por lo tanto, Chile está tranquilo, hay que tomarse las cosas con serenidad y dejar a un lado este ambiente como de víspera de match de box.


-¿No hay ningún argumento peruano que pueda afectar la posición chilena?
No conocemos la memoria, vamos a ver, vamos a leerla, hay que tomar en cuenta que es una memoria reservada y que los argumentos los va a conocer el gobierno, la cancillería, los juristas que acompañan a Chile en este caso... Pero yo insisto, aquí hay una expectativa exagerada, aquí hay que desdramatizar la presentación y tomarla con absoluta tranquilidad.


-¿Cree que podría producirse una escalada de declaraciones que terminen afectando las relaciones diplomáticas?
No, Chile y Perú tienen una agenda muy rica, muy interesante, no sólo en lo económico sino en muchos sentidos y, por lo tanto, esta situación que se ha planteado ante La Haya no puede contaminar las relaciones bilaterales. Nosotros aspiramos y seguiremos aspirando a la más plena integración con el Perú, al igual que con Bolivia y con Argentina y nada ni nadie nos va a desviar de ese camino.


-Los peruanos consideraron que la salida de Alejandro Foxley era favorable a sus pretensiones, ¿Cree usted que esa situación podría jugar en contra de nuestro país?
Eso es parte del dime y diretes del Perú. Nosotros no vamos a opinar sobre eso. El presidente Alan García ha sido súper claro que él no va comentar decisiones de la Presidenta Bachelet y por lo tanto nosotros no nos vamos a hacer eco de esta especie de efervescencia de la prensa peruana que quiere exacerbar esta situación.


-Una vez que se conozca el fallo del tribunal, ¿qué posibilidades hay de que Chile o Perú desconozcan el fallo?
Nunca en la historia de Chile ha habido jamás un desconocimiento de un fallo proveniente de un órgano jurisdiccional. Esa es la tradición en Chile, somos respetuosos del derecho y por lo tanto no hay dónde perderse en lo que se refiere a Chile y estoy seguro de que lo mismo va a ocurrir con el Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?