EMOLTV

Posible donante para Felipe Cruzat fue descartada

La familia de la paciente que desde ayer se encuentra con muerte cerebral en Talca, se negó a la posibilidad de donar los órganos debido a que la mujer expresó en vida ser contraria a esta opción.

19 de Marzo de 2009 | 10:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La dirección del Hospital de Talca informó hoy que está totalmente descartada la posibilidad de que la paciente Ana María Velasco Díaz (46), quien se encuentra internada en el recinto con muerte cerebral, sea la donante del corazón que requiere el menor Felipe Cruzat, de 11 años.


La negativa se debió a que los cinco hermanos de la paciente -cuyas características de grupo sanguíneo, peso y estatura eran compatibles para ser donante de Felipe- no accedieran a dicha opción debido a que la mujer manifestó en vida su rechazo a ser donante.


En un escueto comunicado, el hospital indica que "los hermanos de la paciente en cuestión señalan tajantemente que respetarán la decisión de su hermana, quien habría manifestado su contrariedad a ser donante de órganos, tomando la opinión de ella como la decisión final al tema".


Añade que la determinación nunca pasó por la familia, sino que fue una decisión previa de la paciente y "es por esto que se pide el máximo de respeto a la decisión previamente tomada".


La mujer sufrió ayer muerte cerebral tras ser arrollada por un furgón. Aunque los familiares habían expresado ayer el rechazo a donar sus órganos, la posibilidad no estaba totalmente cerrada debido a que accedieron a pensarlo y entregar esta mañana la decisión definitiva, que finalmente fue contraria a la donación.


El padre de Felipe, Gonzalo Cruzat, durante la mañana hizo un llamado a respetar la decisión de la familia pues a su juicio, "a Felipe le tiene que llegar un corazón por una cruzada de amor y no por una cruzada de presiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?