EMOLTV

Presidenta Bachelet prefiere que las elecciones se realicen un domingo

En referencia a los comicios de diciembre próximo, que se fijaron para un día viernes, la Mandataria desde India aseguró que "un día feriado más no es la mejor opción" dada la situación económica.

19 de Marzo de 2009 | 12:01 | Patricio Yévenes, enviado especial a India
imagen

Bachelet opinó que un día feriado más en diciembre no es adecuado.

Presidencia

SHENAI.- Pese a que de acuerdo con el calendario del Servel las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo deben realizarse el viernes 11 de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró en India que prefiere que los comicios se realicen un día domingo.


"A mi me parece que es necesario que la elección se haga un día domingo, qué domingo exactamente, es lo que vamos a definir a la vuelta", dijo la Mandataria poco después de trasladarse desde Mumbay a la ciudad de Shenai.


La razón, explicó Bachelet en un breve encuentro con la prensa en el Hotel Taj Mahal, es que "un día feriado más no es la mejor opción en las condiciones económicas actuales y en las condiciones del país".


La Mandataria se refiere a un día feriado adicional debido a que el viernes 11 deberá ser declarado feriado para facilitar el normal desarrollo de los comicios.


A diferencia de otras ocasiones, las elecciones fueron fijadas un día viernes debido a que la Constitución establece que éstas deben realizarse 90 días antes de que culmine el gobierno en curso, que en este caso es el 11 de marzo de 2010.


No obstante, de efectuarse las elecciones en un día laboral, esto no sería un hecho inédito, ya que en 1989 la votación que transformó a Patricio Aylwin en nuevo Presidente se realizó un jueves.


Cerca del mediodía, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, también se refirió al tema, asegurando que "la propuesta de Piñera de adelantar las elecciones para que la gente pueda tener vacaciones me parece francamente muy cuestionable".


En cambio, destacó que los argumentos de la Cámara Nacional de Comercio, quienes afirman que un día feriado extra significa millonarias pérdidas para el país, "son argumentos válidos que tomaremos en consideración".


Ayer, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró que "apenas regrese" la Presidenta de la India se definirá si se cambia la fecha de las elecciones, lo cual dependerá "de que haya un clima de entendimiento y que todo el mundo esté de acuerdo", ya que la modificación requiere el envío al Parlamento de un proyecto de reforma constitucional.


No obstante, Tohá reafirmó que el Gobierno está dispuesto a retrasar los comicios dos días, de tal manera que sean el domingo 13, pero en ningún caso a trasladar la fecha a noviembre, como propuso la UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?