Jiménez dijo que la Comisión Mixta verá el artículo cuestionado en abril.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de que esta tarde la Cámara de Diputados aprobara la Ley General de Educación (LGE) con excepción de un artículo, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, sostuvo que la educación en Chile "tiene que avanzar con acuerdos"
"Salió el proyecto, pero le queda un pequeño trámite en la Comisión Mixta. Eso se tendrá que hacer durante la primera semana de abril, porque ahora se van a semana distrital, entonces, la primera semana de abril tiene que convocarse la comisión y después tiene que votarse en la Cámara", afirmó la secretaria de Estado una vez que finalizó la sesión en la Cámara Baja.
La máxima autoridad de la Educación argumentó que el proyecto "es lo máximo que se pudo hacer en un diálogo que, prácticamente, duró dos años: primero 9 meses en la Cámara de Diputados y después 6 meses en el Senado. Fue lo que pudimos hacer ahora como chilenos. Como dije desde el comienzo, la educación tiene que avanzar con acuerdos".
Respecto al resto de los proyectos que complementarán lo establecido como marco legal por la LGE, Jiménez llamó a tener confianza de que "hay una Ley de Educación Pública presentada por medio de la Cámara y ahí tenemos que dedicarnos a fortalecer la Educación Pública, eso también es un compromiso de la Presidenta y eso depende solamente del trabajo que nosotros hagamos en la Cámara de Diputados primero y en el Senado después".
Asimismo, agregó que "tengo confianza y creo que cuando salió esta ley (LGE), que ha sido muy debatida, igual como saldrá la Superintendencia y la Agencia de Calidad -que ya partió su debate en el Senado-, creo que también saldrá la Ley de Educación Pública".
En cuanto al artículo que se discutirá en Comisión Mixta, sobre la posibilidad de que licenciados o profesionales puedan realizar clases en establecimientos educacionales por periodos de tiempo determinados, la ministra Jiménez aseguró que el Gobierno "es partidario de que existan".
"El Gobierno no se opone a eso, todo lo contrario, el Gobierno estimula a los jóvenes, ya sean ingenieros o médicos -entre otros-, que quieren dedicar dos años al trabajo en educación. El Gobierno no se puede oponer a una iniciativa de esa naturaleza", insistió.