EMOLTV

Gonzalo Cruzat: "No podemos bajar la guardia" tras operación de Felipe

El menor, de 11 años, está siendo intervenido para implantarle un corazón artificial externo, que permitirá prolongar su tiempo de espera de un donante.

20 de Marzo de 2009 | 10:59 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mientras Felipe Cruzat (11) es operado en el Hospital Clínico UC para implantarle un corazón artificial que permitirá prolongar su tiempo de espera de un trasplante, su padre, Gonzalo, fue enfático al señalar en que "no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir con la alerta nacional" pues de resultar exitosa la operación, Felipe deberá seguir esperando por un transplante definitivo.


En Argentina, país desde donde se trajo el corazón artificial, se han realizado varias operaciones de este tipo con resultados exitosos. Sin embargo, se corre un alto riesgo pues en el peor de los casos podría provocar la muerte.


Respecto de la intervención de Felipe, que comenzó a las 8.00 horas de hoy, Gonzalo Cruzat señaló que "sabemos que esta es una operación de magnitud importante (…) Cada día estamos viviendo con la muerte, dejamos esto en manos de Dios y le pedimos que esté junto a Felipe".


Esta mañana se realizó una misa en el hall central del recinto hospitalario, que se extendió hasta pasadas las 10.00 horas y fue oficiada por dos sacerdotes de Colegio Sagrados Corazones, Padre Jorge Marín y Matías Valenzuela.


Según el padre del menor, "la idea es que esta mañana estuviésemos espiritualmente preparados. En el colegio también se están haciendo acciones para esperar los resultados de la operación".


Añadió que "en la misa estuve bastante cercano a Dios, me limpié mucho, logré clarificar las cosas que tenía en el corazón. Acá ha llegado mucha gente que no es católica, pero que igual nos ha manifestado su apoyo".


Se estima que la operación se extienda hasta cerca de las 13.00 horas, tras lo cual Felipe podrá regresar a la UCI del hospital.


Tras esto, se adoptarán medidas especiales para ayudar al fortalecimiento muscular del niño debido al prolongado tiempo que ha permanecido postrado.


"Felipe debe recuperar su condición física, él no tiene musculatura por estar dos meses postrado, además (producto de una trombosis cerebral) no tiene la misma movilidad en el lado izquierdo que en el derecho", detalló Gonzalo Cruzat.


En la intervención están trabajando 14 especialistas chilenos encabezados por el jefe de transplantes del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Dr. Pedro Becker, junto con un equipo de cinco médicos argentinos que asesora al grupo médico nacional en la fase de conexión artificail.


El equipo médico trasandino es liderado por los cirujanos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman, además de las técnicos Marina Frías y Julieta Martínez, y el terapista Guillermo Moreno.

Hasta el Banco de sangre del Hospital Clínico de la UC, llegaron esta mañana diez jóvenes que cursan el primer año del Servicio Militar y quienes voluntariamente fueron a donar sangre para Felipe.

"La percepción de la Fuerza Aérea siempre ha sido apoyar todo lo que es el bien público. Esta es una causa que ha conmobido a todo el país", señaló el capitán de la Basa Aérea de El Bosque, Osvaldo Vidal.

Esta noble iniciativa se suma a la de Carabineros, quienes ayer también acudieron al recinto hospitalario para donar sangre al menor de 11 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?