EMOLTV

Puente que resistió 20 kilos de explosivos finalmente fue derribado

El pasado 7 de marzo se realizó un fallido intento por derrumbar el viejo puente Huaquén, en la Ruta 5 Norte.

20 de Marzo de 2009 | 11:30 | El Mercurio Online
imagen

El viejo puente no resistió la segunda tronadura.

El Mercurio

SANTIAGO.- En su segundo intento, la empresa concesionaria logró derribar el puente Huaquén, ubicado en el kilómetro 171 de la Ruta 5 Norte, luego de que el pasado 7 de marzo la vieja estructura, de 70 metros de largo, ocho de ancho y 65 años de antigüedad, resistiera una detonación de 800 cargas con 20 kilos del explosivo amongelatina.


En esa oportunidad, tras el fallido derrumbe, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se refirió al bochorno señalando que "la resistencia del Huaquén habla bien de la ingeniería chilena. Subestimaron la fortaleza del puente. Las cepas y estructura tenían más fierro del que se proyectó".


Trece días después, a las 08.45 horas de hoy, la empresa concesionaria aplicó una segunda carga de explosivos, producto de lo cual la estructura se desmoronó completamente, por lo que ahora comienza la fase de retiro de los escombros, según informó el Ministerio de Obras Públicas.


Posteriormente, se procederá a la construcción de un puente nuevo en el mismo lugar del anterior, de acuerdo a lo estándares actuales. Tendrá 84 metros de longitud y 13 metros de ancho, con amplias bermas. Los costos de la demolición y de la construcción del puente nuevo están a cargo de la empresa concesionaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?