Los padres de Felipe Cruzat han estado en permanente contacto con el equipo médico.
Héctor Flores, El MercurioSANIAGO.- "¿Cóme algo?, ¿Te pedimos almuerzo?", le preguntan los amigos y familiares a Gonzalo Cruzat, quien sentado en el "Coffe Break" del Hospital Clínico de la Universidad Católica, espera que los minutos avancen rápidamente para por fin poder ver a Felipe. Ya queda cerca de una hora.
A medida que responde una breve entrevista con Emol, otros pacientes del recinto se acercan a la mesa, lo saludan y le dan ánimo. Son desconocidos para Cruzat, pero sabe que el caso de su hijo ha causado gran revuelo en todo el país, así que les responde agradecidos.
Mientras, la prensa aguarda expectante afuera del hospital para informar cualquier eventualidad. Para Cruzat, la peor parte ya parece haber quedado atrás.
- ¿Está más tranquilo después de que los doctores informaran que la operación marcha dentro de la normalidad?
- Sí, me cambió el escenario. Sé que ahora están los riesgos de una operación muy larga (casi 8 horas). Es una situación de magnitud muy riesgosa que me preocupa, pero estoy muy tranquilo que vamos a poder salir adelante.
Tras los 67 días que Felipe lleva en la UCI del Hospital Clínico de la UC, su padre no le ha perdido la pista ningún día a la salud de su hijo. Incluso ha cambiado notoriamente su rutina: "he dejado de hacer ejercicios, los retomaré después de que a Felipe le pongan el corazón artificial".
- ¿Felipe tiene conciencia de toda la relevancia que ha levantado su caso en Chile?
- Felipe no tiene idea de lo que está ocurriendo, no sabe nada de esto. Él cree que quizás haya aparecido algo de él en la prensa puesto que vio el caso de Francisca Ovalle -la niña que fue transplantada en diciembre pasado- y como sabía que él necesitaba un transplante, siguió atento ese caso.
Para la operación se necesitó la ayuda de médicos argentinos, quienes viajaron ayer a nuestro país para prestar asesoría al equipo médico nacional en la etapa de conexión del corazón externo.
- ¿Están concientes de que el caso de Felipe ha traspasado fronteras?
- Acá ha ocurrido algo bastante crecedor para todos, esto ha ayudado para que la situación se transforme en algo positivo para Chile, teniendo en cuenta la complejidad de este proceso.
Gonzalo Cruzat se para de la mesa, sale por la puerta principal del recinto y conversa animadamente con diversas personas. Sonriendo, espera quizás, descargar tensiones en esta última hora crucial para el diagnóstico de su hijo Felipe.
En tanto, fuentes del Hospital Clínico confirmaron que la conferencia de prensa donde se entregarán detalles de la operación, se realizará cerca de las 17:00 horas.