SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín (UDI), se mantuvo alejado de la contingencia política durante este último tiempo. Según contó hoy en el programa Estado Nacional de TVN, continúa trabajando de lleno en la campaña presidencial de Sebastián Piñera porque confía en que ganará las elecciones de este año. También se refirió al aborto terapéutico, a la demanda marítima de Perú contra Chile y terminó por elogiar el trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet.
El tema del aborto terapéutico que el candidato presidencial DC-PS-PPD, Eduardo Frei, puso en la agenda pública hace una semana atrás, ha generado un gran debate que tocó a todos los sectores políticos. Y Joaquín Lavín no fue la excepción. El UDI reiteró su posición contraria frente a este tema "con cualquiera de sus apellidos" y celebró que Piñera tomara su misma postura.
Para Lavín, el ex presidente Eduardo Frei "no creo que sea una persona partidaria del aborto" pues, a su juicio, colocó este tema en la agenda política "con la intención de hacer un guiño político a personas de su coalición que piensan valóricamente distinto que él".
El último cambio de gabinete que realizó la Jefa de Estado y donde, entre otras decisiones, optó por sacar a Francisco Vidal de la vocería de gobierno y reemplazarlo por Carolina Tohá (PPD), quien hasta ese momento continuaba siendo diputada por el distrito 22 de la Región Metropolitana, fue calificado por Lavín como "un cambio de estrategia".
Según señaló, la Mandataria y el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "se dieron cuenta que esta estrategia confrontacional que estaba llevando a cabo el ministro Vidal no era funcional a los intereses de la Presidenta de traspasar su apoyo popular al candidato de la Concertación".
Agregó que el gobierno "decidió dejar la pelea a nivel de la campaña presidencial".
Apoyo a Bachelet
Joaquín Lavín, en alguna oportunidad, se autodefinió como un "Bacheletista-Aliancista". Hoy indicó que existe una especie de "Piñerismo-Bacheletista".
Según analizó, en nuestro país actualmente sucede que "son las mismas personas, especialmente las mujeres, que evalúan muy bien a Bachelet, pero al mismo tiempo quieren que Sebastián Piñera sea el próximo Presidente de Chile".
A su juicio, este reconocimiento popular a favor de la Jefa de Estado se debe, principalmente, a que "(Bachelet) se ha sacado la mugre por sacar adelante a Chile más allá de los resultados, que no los puedo discutir".
Frente a la posibilidad de ser candidato a senador, Joaquín Lavín indicó que esa posibilidad "no se ha planteado todavía" dado a que, según confesó, "siempre me ha gustado más la línea ejecutiva".
Sin embargo, dijo que este tipo de decisiones "son colectivas" y no pasa sólo por una decisión personal pues siempre la idea es "estar donde uno pueda hacer el mayor aporte".