EMOLTV

En prisión preventiva quedó mujer acusada de estafar a allegados de Quinta Normal

La fiscalía calificó a la mujer de peligro para la sociedad y señaló que las personas afectadas ascenderían a 368.

23 de Marzo de 2009 | 13:16 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

La mujer fue formalizada por el delito de estafa reiterada.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó este mediodía Ema Elisa Aguirre Egaña, de 44 años, acusada de estafar a 368 allegados a los que habría engañado formando un comité de vivienda con el fin de conseguirles una casa propia.


Aguirre fue formalizada por la fiscal Giovanna Herrera por el delito de estafa reiterada, señalando que las víctimas fueron engañadas desde junio de 2008 hasta la semana pasada.


Según la fiscal, cada persona que integraba el grupo debía pagar 4.500 pesos semanales o 1.500 por cada reunión, monto que subía 500 pesos en caso de faltar a una de éstas.


La persecutora agregó que el hecho se descubrió la semana pasada, cuando las víctimas llegaron hasta su domicilio, en calle Martínez de Rosa de Quinta Normal, y trataron de ubicar a Aguirre para consultarle qué había pasado con sus nuevas viviendas, dado que ya se había cumplido el plazo definitivo para recibirlas.


Sin embargo, la mujer no fue encontrada, huyendo con el dinero.


La fiscal Herrera pidió la prisión preventiva para la mujer, señalando que no realizó ninguna de las gestiones ofrecidas, que existe una orden de detención pendiente y que es un peligro para la sociedad.


En tanto, el abogado defensor, Aníbal Torres, se opuso a la petición de la fiscalía, señalando que la mujer devolvió el dinero a siete personas, reparando en parte el mal causado y que se entregó a la PDI en la tarde de ayer, solicitando además que se conmute la prisión preventiva por una fianza de 500 mil pesos a lo que se negaron la fiscal Herrera y el abogado querellante, Raúl Meza.


Meza además pidió que se investigue cuál sería la real participación del municipio de Quinta Normal, ya que según los afectados la imputada contaba con la aprobación de dicha entidad.


La jueza Valeria Vega, del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, finalmente tomó en consideración los argumentos de la Fiscalía y la dejó en prisión preventiva señalando que hay peligro de fuga, multiplicidad de víctimas y por la pena probable a la que se arriesga, de 3 a 5 años de presidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?