Novoa se reunió por primera vez con La Mandataria desde que fue elegido como Presidente del Senado.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La primera reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y el nuevo titular del Senado, Jovino Novoa (UDI), estuvo marcada por la demanda marítima peruana y el deseo del presidenciable de la Alianza, Sebastián Piñera, de entrevistarse con la Mandataria para informarse del tema y poner su equipo de expertos a disposición del Gobierno.
En la cita, que duró cerca de una hora, la Jefa de Estado comunicó a Novoa su decisión de no acceder a la solicitud de Piñera, argumentando que lo más conveniente es tratar el tema mediante los canales institucionales, es decir, los partidos políticos. Un argumento que el senador UDI encontró "razonable".
"Ella señaló que en este momento hay una gran cantidad de candidatos presidenciales, tendría que recibirlos a todos, no podría hacer diferencias, y que le parecía más adecuado en este momento manejarlo a través de los canales institucionales y yo lo encontré razonable", comentó el presidente de la Cámara Alta, quien manifestó su esperanza de que más adelante se produzca un encuentro con quienes sean "definitivamente los candidatos".
En la reunión -que calificó como "muy grata"- el parlamentario expresó a Bachelet que frente a la acción peruana en La Haya "no habrá dos posiciones" ni dos opiniones.
En esa línea, Novoa garantizó a la Presidenta que el Senado colaborará "con todo lo que sea necesario" para el bien de Chile.
"Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que los problemas que pueda enfrentar el país, tanto en el orden interno como internacional, sean enfrentados con la mayor unidad, con la mayor seguridad y con el mejor nivel posible", aseveró.
Luego de reiterar que la Mandataria cuenta con el respaldo de la institución, el nuevo titular de la Cámara Alta se mostró confiado en que la posición chilena será "muy bien defendida" ante la Corte de La Haya.
Minutos antes de que Novoa se retirara de La Moneda, el canciller Mariano Fernández ingresó al Ministerio del Interior para preparar la reunión sobre la materia que mañana martes sostendrá Bachelet con los partidos políticos.
El ministro coincidió en que "no es oportuno en estos momentos" incluir en las conversaciones a los candidatos presidenciales. "Si necesitan alguna información ellos tienen asesores y expertos", sentenció.
Consultado sobre la decisión de la Mandataria de no recibir a Sebastián Piñera en La Moneda, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que espera que "más tarde o más temprano (...) la Presidenta se reúna con todos aquellos que puedan sucederla".
Al respecto, el líder del partido opositor insistió en que "éste es un proceso que no se va a resolver en este gobierno", por lo que valoró la actitud que ha tenido Piñera al pedir una cita con la Jefa de Estado, "para efectos de poder en conjunto (...) planificar las cosas hacia adelante".