SANTIAGO.- Pese a que confía en que tanto el "derecho internacional" como la "razón" le darán el "pleno respaldo" a la posición chilena respecto al diferendo marítimo que sostiene con Perú -que presentó el pasado jueves su memoria ante La Haya-, el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, llamó al Gobierno a no descuidar los argumentos y a presentar un documento sólido para evitar lo ocurrido en 1994, cuando se perdió Laguna del Desierto.
"En esta materia, no podemos repetir los errores de Laguna del Desierto (N. de la R.: ese año, un tribunal arbitral sentenció que Chile debía resignar ante Argentina sus reclamos sobre una zona de 530 kms2, en la que murió asesinado el teniente Merino) y desgraciadamente a veces no hay suficiente preocupación por defender los intereses de los chilenos", apuntó Piñera.
En entrevista con Medianoche, el presidenciable planteó la necesidad de que el conflicto sea dado a conocer a la población, ya que "no puede quedar radicado sólo en el Ministerio de Relaciones Exteriores".
"Como Chile no ha presentado memoria, sí puede dar a conocer el conflicto" a la gente, ya que la limitación del tribunal sólo prohíbe revelar el contenido de la demanda, sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de que los representantes nacionales soliciten la incompetencia del tribunal de La Haya, el empresario advirtió que "es un tema que hay que analizar con mucho cuidado".
"Si pedimos la incompetencia y no la entregan, debilitamos la causa de fondo", indicó. No obstante, remarcó que "Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Perú, ni marítimos ni terrestres; se resolvieron en los tratados del '29, del '52 y del '54, que fueron válidamente celebrados (...). Nos ampara el derecho, la razón, la historia e, incluso, la jurisprudencia, porque durante 50 años Chile ha ejercido soberanía en esos territorios con conocimiento del Perú y de la comunidad internacional", esgrimió Piñera.
Conflicto que trascenderá
Frente a la negativa de la Presidenta Michelle Bachelet de recibirlo en La Moneda para abordar la demanda marítima interpuesta por Perú en la Corte Internacional, el abanderado manifestó su pesar por la determinación de la Mandataria, pues el litigio se traspasará a la siguiente administración.
"Este proyecto y conflicto va a trascender a este gobierno y lo más probable es que al próximo gobierno -espero que sea de la Alianza-, le va a tocar continuar con la defensa de los intereses de Chile", señaló.
Piñera aclaró que además de lo anterior, la solicitud de una cita con la Jefa de Estado radicaba en que con ello se daba "una clara y potente señal de unidad", ya que ponía a disposición del Gobierno "los equipos técnicos, jurídicos y diplomáticos que trabajan en los grupos Tantauco".