La familia del ministro Pérez Yoma agradeció la preocupación y los saludos que han recibido.
Cristián Carvallo, El MecurioSANTIAGO.- El primer parte médico emitido por el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue sometido a un trasplante de riñón, señala que la operación al jefe de gabinete concluyó a las 13:00 horas sin complicaciones.
El centro asistencial indicó además que el donante del ministro surgió anoche en la Región Metropolitana y que la compatibilidad del órgano fue determinada por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Asimismo, se informó que el secretario de Estado será trasladado ahora a la "unidad de pacientes críticos a la espera de una evolución satisfactoria".
Por último, el establecimiento indicó que el ministro "se encuentra acompañado de su familia, que ha pedido mantener un espacio de intimidad, agradeciendo las muestras de apoyo y los saludos de quienes se han acercado a manifestar su preocupación".
Previamente el titular de Justicia, Carlos Maldonado, acudió al recinto y a la salida comentó que la operación "se desarrolló de muy buena manera, que desde el punto de vista médico avanzó bien y los primeros signos físicos del ministro post operación están siendo bastante positivos".
El secretario de Estado añadió que los médicos estaban muy conformes con el resultado de la cirugía, al igual que la familia de Pérez Yoma, quien padecía una insuficiencia renal crónica.
"Yo creo que es una muy buena noticia, porque el ministro es una pieza fundamental del gobierno, así que nos interesa que esté bien y que vuelva a trabajar pronto", indicó Maldonado.
Antes que él, acudió hasta el centro asistencial de calle Lira, el ex ministro de Agricultura Álvaro Rojas, quien también fue sometido a un trasplante de riñón en septiembre de 2007.