SANTIAGO.- Luego que Fasa reconociera colusión en los valores de los medicamentos con las cadenas Cruz Verde y Salcobrand, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, anunció que el organismo acogerá las denuncias de los consumidores en contra de la compañía.
“El procedimiento establece, un proceso de reparación para aquellas personas que hayan sido afectadas por una infracción a la sana y libre competencia, por lo cual el Sernac recibirá todos los reclamos de los usuarios", dijo.
En ese sentido, Roa aclaró que el Servicio está “en estrecha coordinación con la Fiscalia Nacional Económica", por lo que "realizaremos las acciones complementarias que sean necesarias en resguardo de la defensa de los derechos de los consumidores".
A su juicio, lo realizado por las cadenas de farmacias vulneró gravemente la política de libre competencia, afectando a cientos de consumidores.
"La sana y libre competencia es altamente valiosa para los consumidores, los cuales tienen derecho a que los precios se fijen libremente y no por acuerdo entre las empresas, razón por la cual esta noticia en la que la empresa reconoce su error y ofrece reparar el daño causado, va en el sentido correcto, es una buena noticia para los consumidores, porque de ahora en adelante los precios serán fijado por la sana y libre competencia y no por acuerdos entre los sectores del mercado", afirmó.
Respecto al acuerdo extrajudicial propuesto por Farmacias Ahumada a la Fiscalía Nacional Económica -que ascendería a un millón de dolares-, Roa explicó que “inicialmente es correcto, pero corresponde hacerse cargo del problema completo, esto es sólo una sanción por no haber respetado las reglas del juego y reparación del daño causado para los afectados".