SANTIAGO.- Hasta mañana al mediodía se mantendrá en las dependencias del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Jorge Escobar Díaz (43), a quien la PDI le prohibió el ingreso al país para visitar a su madre gravemente enferma.
El motivo de la negativa es que Escobar, quien perteneció al movimiento Lautaro, está cumpliendo una condena de extrañamiento por hechos terroristas ocurridos en el año 1989, lo que le impide ingresar al país hasta en cinco años más.
Escobar se radicó en Noruega luego de que en 1993 se le conmutara la pena de 25 años de presidio por la obligación de no regresar al país hasta el año 2014.
Pero según relató su hermano, Ramón Escobar, hace unas semanas le avisaron que su madre estaba mal y que su último deseo era ver a sus seis hijos reunidos antes de morir, por lo cual el abordó un avión y llegó esta mañana.
Paralelamente, la familia realizó gestiones con las autoridades judiciales y de Gobierno sin que hasta ahora tuvieran respuesta.
El abogado Washington Lizana criticó a las autoridades, ya que no han querido pronunciarse sobre la situación de Escobar, señalando que "no nos queda otra que sean los tribunales los que resuelvan su situación y hacer efectivo el derecho de tener contacto con sus familiares".
A raíz de lo anterior, personal de la PDI le impidió el ingreso al país hasta el día de mañana cuando se resuelva su situación.
Según Ramón Escobar ahora todo depende de la voluntad de las autoridades políticas, aunque en la subsecretaría de Justicia ya se señaló que el tema era resorte del Poder Judicial, donde se presentó un escrito para permitirle el ingreso.
El subprefecto de la policía internacional Luis Nieto dijo que por ahora no les ha llegado ninguna solicitud de que Escobar ingrese al país, por lo que mañana al mediodía abordará un avión de la compañía Swiss Air con destino a Noruega, haciendo una escala en Sao Paulo. Esto a menos de que llegue alguna notificación permitiéndole la entrada al territorio nacional.
Por hoy Escobar pasará la noche en la zona de tránsito del terminal aéreo, donde deberá esperar la resolución judicial.