EMOLTV

Restaurantes minimizan asaltos, pero piden más resguardos en seguridad

El presidente de Achiga llamó a los dueños a contratar buenos seguros y sistemas de alarmas silenciosas conectadas con Carabineros.

26 de Marzo de 2009 | 10:43 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

De la Fuente aseguró que ''hacía mucho rato que no teníamos este tipo de situaciones''.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras los asaltos que en las últimas dos semanas afectaron al restaurante "Mar de Viña", en Providencia, y al pub "Licity", en Las Condes, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, descartó que exista una oleada de atracos a este tipo de locales y que hasta el momento sólo se trata de casos aislados.


Consultado acerca de si el problema ha ido en aumento, el presidente de la entidad –que agrupa a 330 socios en el país– sostuvo que "la verdad es que no, porque solamente hay dos hechos. Es desagradable pasar por una situación así, porque a nadie le gusta verse violentado en su negocio, con sus clientes, uno pierde un poco de credibilidad, pero hacía mucho rato que no teníamos este tipo de situaciones".


De la Fuente descartó por el momento adoptar algún tipo de acción ante los robos, indicando que "es preocupante que empiecen a pasar y uno semanal, ojalá que esto se detenga, pero por ahora estamos expectantes, observantes. A nosotros como asociación nos preocupa cuando hay un tema en que hay muchos involucrados, pero en este caso, desafortunadamente recién hay dos", insistió.


Negó además que haya poco resguardo de Carabineros a estos locales y señaló que "estamos en buen contacto con los cuadrantes y Paz Ciudadana, tenemos una buena relación con ellos. La única forma (de que la policía pudiera impedir un atraco) sería saber cuándo un restaurante va a ser asaltado y ahí poder ayudar".


No obstante, el empresario gastronómico recomendó a los propietarios contratar un buen seguro contra asaltos "porque para qué exponerse, si se está asegurado después de algún tiempo viene la devolución del dinero". Asimismo instó a contar con un sistema de alarma silenciosa "conectada ojalá con Carabineros, con el Plan Cuadrante, para avisarles lo antes posible. No hay ninguna otra posibilidad de tener un carabinero de punto fijo en cada uno de los establecimientos gastronómicos".


Fue enfático además en señalar que le parece "temerario" atreverse a reprimir un asalto "porque cuando a uno lo asaltan es porque el tipo está dispuesto a todo. Mi recomendación es no hacerle frente al asaltante, no tratar de reducirlos porque nosotros somos gastrónomos, no somos policías ni nada por el estilo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?