CURICÓ.- El Tribunal de Garantía de Curicó determinó someter a prisión preventiva a un traficante, que ingresó a Chile a través del paso internacional Los Libertadores con cerca de 150 kilos de marihuana paraguaya prensada, avaluada en cerca de 160 millones de pesos.
También se aplicaron medidas cautelares alternativas a dos de sus cómplices.
Las pesquisas comenzaron en enero pasado, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató el traslado desde Argentina a Chile de casi 60 kilos de marihuana, cuyas diligencias posteriores permitieron establecer que un nuevo cargamento sería trasladado durante esta semana.
Agentes policiales encubiertos, en coordinación con la fiscalía chilena y la Policía Federal Argentina (PFA), verificaron el trasladó de la droga desde el país trasandino para arribar a Los Andes, en la Región de Valparaíso, donde los efectivos de la PDI de Curicó decidieron actuar, deteniendo a tres sujetos: el transportista, el financista de la compra, y una persona que actuaba como guardia.
En la operación policial se incautaron 163 ladrillos de la droga que fue avaluada en 160 millones de pesos, ante lo cual el fiscal, Eduardo Jara, presentó los cargos criminales contra los tres individuos como presuntos autores del delito de tráfico de drogas, informó diario El Centro.
El líder de la banda registra una condena previa por el delito de porte ilegal de armas de fuego, antecedente que se sumó los cargos por tráfico de drogas, por lo que el juez decretó cárcel, mientras que los cómplices quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en el Ministerio Público.