SANTIAGO.- A una intervención quirúrgica está siendo sometida a esta hora la menor Kathya Rojas, de 10 años, quien anoche recibió un proyectil en su ojo derecho durante los disturbios ocurridos en Pudahuel sur, al conmemorarse el Día del Joven Combatiente.
Así lo señaló el jefe de la UCI Pediátrica de la Clínica Dávila, Dr. Mauricio Yunge, quien detalló que la menor, que se encuentra estable y sin riesgo vital, permanece en pabellón donde se le está realizando un aseo quirúrgico y revisión del globo ocular, para saber cuál es la situación real de la lesión.
"Ella recibió un impacto en su ojo (derecho), tiene una herida penetrante ocular y no sabemos cuál va a ser su evolución posterior y tenemos que tener paciencia y esperar", dijo el médico.
Respecto de si la niña perderá o no su ojo, el facultativo sostuvo que ésta es una de las hipótesis que se barajan, pero que aún falta información para tener la certeza de que ello.
La menor recibió el impacto presuntamente de un balín mientras estaba en su casa observando los disturbios que realizaban sujetos que se enfrentaron con Carabineros durante la noche de ayer.
En tanto, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, calificó de "lamentable" la situación de la niña y aseguró que su institución va a prestar toda la colaboración para esclarecer los hechos.
No obstante, declinó referirse a las acusaciones de la familia de la menor, que señalaron que ésta habría sido herida por un balín de goma disparado por funcionarios policiales. Al respecto Gordon indicó que posteriormente la jefatura de zona va a hablar y que se tomará una determinación una vez que se tenga antecedentes concretos.