SANTIAGO.- Ante las críticas al candidato presidencial de la Alianza , Sebastián Piñera, por el 2% de acciones que tiene en FASA, y a su respuesta sobre los negocios que también tendría el pre candidato de la Concertación , Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los presidentes de la coalición oficialista respaldaron al senador decé.
El presidente del PPD, Pepe Auth, calificó de “completamente destempladas” las declaraciones del candidato de la derecha, afirmando que “nos parece que Piñera ha perdido la calma”.
“Tal como dijo el señor Frei, no tiene acciones, no tiene nada que le permita entrar en colusión con decisiones públicas”, señaló el timonel del PPD, al tiempo que aclaró que “él (Frei) ha invertido en propiedades, en consecuencia no hay ninguna actividad económica que lo pueda relacionar”.
En tanto, el presidente del PS, Camilo Escalona, afirmó como una “ofensa a la inteligencia de los chilenos” las declaraciones del abanderado de la Alianza.
El presidente de la DC , Juan Carlos Latorre, insistió en que a Piñera “le han pedido sus propios adeptos, que de una vez por todas, resuelva si se va a dedicar a los negocios o a la política”.
Asimismo, acusó al comando del candidato aliancista de “estar en una campaña sucia”.
“Desde hace varias semanas hemos visto que la derecha, a través del comando de Piñera, está en una campaña que afecta la honra de las personas, sistemáticamente (…). Ha permitido que sus adeptos estén permanentemente en una campaña sucia, que no habla de propuestas políticas de futuro”.
La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, afirmó que la reforma constitucional de fideicomiso ciego, que se votará este miércoles en el Congreso, pretende resguardar los derechos ciudadanos, por sobre el interés económico.
La secretaria de Estado, señaló que esperan que la votación de esta reforma “tenga el apoyo que todos los chilenos” y que “cuente con los votos de todos los sectores, porque es una reforma constitucional que requiere mayorías importantes”.
“El fideicomiso ciego busca que la persona que tiene intereses económicos, mientras está en un cargo, donde toma decisiones que afectan a los demás, esos intereses no los maneje personalmente, que los maneje un tercero, y si son realmente muy conflictivos con su rol de autoridad, simplemente tenga que vender”, afirmó la vocera.