EMOLTV

Intendencia se querelló contra dos menores detenidos en disturbios de anoche

Una de las querellas es por homicidio frustrado de un carabinero, además de porte ilegal de armas de fuego en ambos casos.

30 de Marzo de 2009 | 16:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Intendente de Santiago, Igor Garafulic, presentó hoy dos querellas criminales en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, dirigidas contra dos menores de edad que fueron sorprendidos con armas de fuego durante las manifestaciones por el "Día del Joven Combatiente".


Una de las acciones fue interpuesta contra J.C.F., de 15 años, quien a las 00.15 horas de hoy fue sorprendido junto a tres adultos disparando contra un vehículo de Carabineros, en la intersección de las calles Ombu y Juanita, en La Pintana.


La querella contra el menor es por homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego, ya que se encontró entre sus partencias una pistola 9 mm con su serie borrada. Los adultos, en tanto, pasaron directamente a la Fiscalía Militar.


El segundo caso corresponde a Eugenio Castillo Huerta, de 17 años, aprehendido cerca de la medianoche en Pasaje Poicuyo, Conchalí, haciendo fuego con una escopeta hechiza, por lo cual también se iniciaron acciones legales en su contra por porte ilegal de armas.


Los abogados del Programa de Seguridad de la Intendencia se encuentran recabando más antecedentes de los otros detenidos, a efectos de presentar nuevas querellas, si procede.


"Se dieron con entera normalidad todos los actos políticos y culturales programados ayer, fueron a rostros descubierto y sin violencia. Sin embargo, es a partir de las 10 de la noche cuando se iniciaron algunos disturbios, en donde lo que vimos es sencillamente delincuencia y lumpen. Desde el Gobierno no le asignamos ninguna legitimidad a esos actos", enfatizó Garafulic.


La jornada de violencia dejó 72 detenidos en la Región Metropolitana, 58 adultos y el resto menores de edad. Además once carabineros resultaron heridos y ocho civiles con lesiones de diversa consideración, siendo el caso más grave el de la menor de 10 años, Kathya Rojas, quien perdió la visión de su ojo derecho.


No obstante, el intendente destacó "que las manifestaciones fueron mucho menores que en años anteriores. Y eso quedó demostrado en que durante la misa al joven muerto el año pasado, y la romería de la familia de los hermanos Vergara, ambas se realizaron en completa normalidad".


La autoridad agradeció la gestión de Carabineros y la PDI en los operativos preventivos realizados durante la semana, así como de los municipios, "que procedieron a retirar señalética, escombros y todos aquellos materiales que pudieron ser utilizados para barricadas y fogatas, lo que nos permitió evitar que se repitieran los hechos acontecidos en años anteriores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?