SANTIAGO.- El presidente y vicepresidente del Senado, Jovino Novoa y Carlos Bianchi, respectivamente, se reunieron con representantes civiles y uniformados de Gendarmería con el fin de escuchar sus "legítimas demandas" salariales, en el marco del reajuste de las Fuerzas Armadas.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las tres asociaciones de Gendarmería: Oficiales; Suboficiales; Profesionales, Técnicos y Administrativos.
Al respecto, el senador Bianchi manifestó que "ambas Cámaras están dispuestas a estudiar las legítimas demandas de Gendarmería, porque si bien Carabineros e Investigaciones cumplen con un clave rol para la sociedad, son los miembros de Gendarmería quienes se encargan de mantener a los reos en las cárceles, labor que claramente no podemos desconocer".
Agregó que "acogimos la denuncia de los funcionarios, quienes plantearon una profunda crisis en las penitenciarias del país. El personal, los funcionarios, no dan más, no resisten más, no aguantan más y es necesario no confundir a la ciudadanía con el próximo proyecto que aumenta la dotación de Gendarmería, pero no aborda el tema salarial, son dos aristas totalmente distintas".
Por su parte, el mayor de Gendarmería Cristian Alveal señaló que "es urgente la incorporación de Gendarmería al reajuste extraordinario de Carabineros e Investigaciones, entendiendo que como institución somos parte importante del eje de la legalidad pública, de la cual nuevamente estamos siendo discriminados".