La encuesta muestra que el senador DC no logra capitalizar todos los puntos que baja Piñera.
Juan Carlos Romo, El MercurioSANTIAGO.- Un brusco cambio de tendencia registró la encuesta de marzo de la empresa TNS-Time que muestra que el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, perdió la amplia ventaja de los meses pasados, mientras su principal contendor, el abanderado DC, PS y PPD, Eduardo Frei, arremete con fuerza en primera y segunda vuelta.
El sondeo -telefónico, con una muestra de 1.320 casos y un margen de error de 2,6%- mide la intención de voto en un solo escenario de primera vuelta. El presidenciable de la oposición se ubica en el primer lugar con un 37%, ocho puntos más abajo que la encuesta anterior, seguido por Frei con 31%, el senador MAS Alejandro Navarro (6%) y el independiente Adolfo Zaldívar (2%).
Si se comparan los resultados con los del estudio de febrero, se observa que el senador DC no capitaliza todos los puntos que baja Piñera, ya que también aumenta el número de personas que no votarán por ninguno, los que no saben o no responden y los que anularán su voto.
En una eventual segunda vuelta entre ambos presidenciables, Frei prácticamente empata a Piñera. Mientras el ex senador pasa de un 47% a un 41% de respaldo, el ex Mandatario sube de un 35% a un 39%. Un 12% afirma que no votaría por ninguno.
Al separar a los encuestados entre inscritos y no inscritos, el sondeo revela que entre los no inscritos el escenario favorece a Piñera, ya que un 44% prefiere al candidato aliancista frente a un 35% que respalda de Frei.
En cambio, entre los inscritos las cifras benefician al legislador, quien obtiene un 41%, mientras su rival logra un 39% de apoyo.
En cuanto al sector político que está más capacitado para gobernar al país en el próximo periodo, se registra un empate entre la Alianza por Chile y la Concertación con 34% de las menciones.